BLOQUE I
La historia y geografía de Tamaulipas en los libros de texto.

Gabriel Saldivar

Escribir una historia de Tamaulipas, cuando no se contaba con ninguna obra de consulta ni de cronologíasiquiera a la que se pudiera seguir, bien para corroborar los datos, rectificarlos o ampliarlos, y con una documentación excesivamente dispersa, era tarea que requería demasiado tiempo; primero parareunir los apuntes respectivos y después para hacer el trabajo de depuración, interpretación y síntesis.

El archivo Franciscano que se conserva en la Biblioteca Nacional, documentos aislados en elMuseo y las riquísimas colecciones que forman los ramos de Provincias Internas, Misiones, Tierras e Historia del Archivo General de la Nación, son la más preciosa fuente para historiar la época delNuevo Santander y sus antecedentes; mi mayor aliciente en esta empresa era formar a mi terruño una historia y verla publicada; solo que el tiempo necesario para la elaboración de aquel cúmulo deelementos, no se compaginaba con la necesaria lucha por la existencia son la retribución del tiempo invertido, y acudí al más indicado para la resolución de este problema, el Gobernador del Estado, y trasla negativa o el silencio obtenido a varias instancias.

Gómez fue el gobernador del estado, solo puede terminar las épocas antigua, Colonial y de la independencia, que leyó con detenimiento, anotocon cada detalle y me surgieron no pocas ideas que creo haber aprovechado.

El Gobernador que se rebeló en 1923, y la documentación del siglo XIX, en poder del Archivo General de la Nación, estáperfectamente guardad sin acceso para nadie esperando el Director del propio Archivo que la ponga al alcance de los investigadores. En estas condiciones solo quedaba accesible el Archivo de don BenitoJuárez, que el licenciado Priada Santacilia obsequio a la Biblioteca Nacional. Pero únicamente como fuente histórica de la Reforma y la Intervención; el resto hubo de investigarse en uno que otro... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). La historia y geografia de tamaulipas en los libros de textos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Historia-y-Geografia-De-Tamaulipas/447712.html

MLA

"La historia y geografia de tamaulipas en los libros de textos" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Historia-y-Geografia-De-Tamaulipas/447712.html>.

MLA 7

"La historia y geografia de tamaulipas en los libros de textos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Historia-y-Geografia-De-Tamaulipas/447712.html>.

CHICAGO

"La historia y geografia de tamaulipas en los libros de textos." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Historia-y-Geografia-De-Tamaulipas/447712.html.