La historia y la presencia del ejercito en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de bachillreto tecnológico industrial y de servicios 242
Emma de angeles gutierrez manzano
Ciencia y tecnologia sociedad y valores III
La historia y la presencia del ejercito en mexico
Integrantes
Grado 5 grupo A
Especialidad administración
Fecha viernes cuetzalan puebla 02 de diciembre del 2015

INDICE

Presentación

Marco teórico

Conclusiones

Conclusióngeneral

Bibliografías

Anexo

Presentación

En la historia de México el ejército ha estado muy presente a partir de la época prehispánica así mismo como distintos periodos.
Tratado de mostrar el proceso histórico de México, clara y organizada del ejército para formar un periodo de paz y progreso. Muchos siglos transcurrieron por el contacto de violencia con hombres portadores de máselementos por lograr un sentimiento de la justicia.
La rebeldía ante la ofensa a la dignidad humana ante la violación a los derechos de todo ser por lograr que la sociedad crezca sin diferencias injustas y ofensivas que produjeron independencia y revolución mexicana.

Marco Teórico
Ejército Mexica:
La civilización mexica desplegó gran poderío social, económico y cultural. El ejército alcanzóorganización y disciplina muy desarrollada para su época prehispánica en 1428 y con la derrota de los tepanecas de Azcapotzalco, surge en el centro del país la Triple Alianza, formada por los reinos de México-Tenochtitlán, Texcoco y Tacuba del que dependieron como tributarios, 38 señoríos desde las costas del Golfo de México, hasta las mesetas centro y sur del Anáhuac.
Durante la épocaprehispánica, es decir antes de la llegada de los españoles, todos los jóvenes mexicas de 15 años tenían la obligación de prepararse militarmente y ser parte del ejército de armas que tenía como objetivo defender su territorio de la invasión de otras tribus”, ya que en ese tiempo era muy común porque existían muchas guerras. La décima parte de la población varonil servía en el ejército, cada Calpulli obarrio formaba un escuadrón de entre 200 a 400 guerreros a cargo de un Tepochtlato, cada escuadrón se dividía en escuadras de 20 guerreros a cargo de un Tiachcouh, los Tepochtlatos respondían ante el Tlacocachcatl. A partir de la conquista, los españoles establecieron un sistema militar radicado en milicias, con un pequeño contingente que podía considerarse como ejército regular. Porque losprimeros contingentes fijos del Virreinato se establecieron a partir de siglo XVII el reclutamiento forzado de individuos que luego eran remitidos a los cuarteles, sistema que muchas veces se utilizó para sistemas de venganza y despojo de bienes, así como eliminación de personas indeseables para los poderosos para custodia del Real Palacio y protección de puertos y puntos clave fronterizos, asegurando elsometimiento de los pueblos ocupados, rechazar incursiones de tribus nómadas y repeler invasiones de otros países europeos.
el Ejército a partir de la fundación de México como tal, es decir de la nación independiente luego de estar bajo el gobierno de España, encontraremos que varias veces ha cambiado su nombre, dependiendo del momento histórico que se vivía.Con el estallido de la Guerra deIndependencia, el 15 de septiembre de 1810, surgió también otro ejército, el insurgente –que bien podría ser considerado el primero de México- el cual operaba a la par que el realista, es decir, el que dirigían los españoles.
Conformado por “campesinos, empleados y artesanos que querían la libertad del país”.
En la lucha por lograr la independencia “los ejércitos combatientes se fusionaron paraformar el Ejército Trigarante, el cual hizo su entrada triunfal en la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821”.

El Porfiriato
Luego del fusilamiento de Maximiliano, y al no haber otra amenaza extranjera para el país, el presidente Benito Juárez, viendo a la nación en calma, redujo la cantidad de dinero ejercido en cuestión militar. La misma premisa no era válida para el general Porfirio...
tracking img