La historia y la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Lic. En Historia.
Comunicación Oral y Escrita II.
“La historia y la sociología”.

2do Semestre, Grupo: U.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 21 de mayo de 2009.

ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN: 2

“La Historia y la Sociología”. 3

1.1. Historia. 3

1.2. Sociología. 4

1.3 ¿Qué diferencias hay entre la Historia y la Sociología?. 5

1.4 ¿Lasociología y la historia siempre estuvieron unidas? 6

1.5 ¿Cuánto duró la crisis que sufrió la sociología y la historia? 7

1.6 La historia en el siglo XX, ¿Nada más se relacionaba con la sociología? 8

CONCLUSIÓN: 10

BIBLIOGRAFÍA: 10

INTRODUCCIÓN:

En éste ensayo se analizará la relación entre la historia y la sociología. Para éste análisis me apoyé en tres grandes analistas: ArmandoSaitta, Peter Burke y claro no podía faltar el historiador Saturnino Sánchez Prieto.
Con la ayuda de éstos tres autores podremos esclarecer un poco la gran controversia que existe entre la sociología y la historia. Así como descubrir si entre éstas dos disciplinas existe una relación, que de entrada podría asegurar que si la hay pero con la ayuda de varios analistas rectificaré o afirmaré missospechas.
También analizaremos de manera separada las dos grandes ciencias a estudiar, que son la historia y la sociología, que diferencias existen entre estas dos ciencias, como se racionan y de qué manera se van entre lazando.
A pesar de la relación que éstas dos ciencias tienes no siempre estuvieron de acuerdo, tanto sociólogos como historiadores decían lo contrario, y éste fue un gran debate en losaños 50’ y 60’. Pero más adelante se explicara más a detalle.
Otro de los factores que se lograran observar con éste análisis es que la historia no solamente tiene relación con la sociología, sino con otras ciencias como es el caso de la historia social y económica.

“La Historia y la Sociología”.
Antes de desarrollar el análisis y llegar a una conclusión acerca de que si la sociología y lahistoria tienen alguna relación entre sí, analizaremos de manera separada cada una de éstas disciplinas.
1.1. Historia.
Para empezar con el estudio, nos aremos la siguiente pregunta, ¿Qué es la historia?, para poder responder ésta pregunta Peter Burke dice lo siguiente:
“La historia es el estudio de las sociedades humanas, destacando las diferencias que hay entre ellas y los cambios que sehan producido en cada una a lo largo del tiempo”.
Pero Burke no era el único que se hacía ésta pregunta, Saturnino Sánchez también se la hizo y a la cual respondió lo siguiente:
“La historia es una ciencia organizada de una manera muy distinta a la de las ciencias experimentales”.
Para hacer un poco más extensa la definición de la historia, Pierre Vilar la definió de la siguiente manera:
“lahistoria es el estudio de los mecanismos que vinculan la dinámica de las estructuras a la sucesión de los acontecimientos”
Es decir, que la historia estudia los hechos de acuerdo a su vinculación y afirma que los hechos históricos llevan una sucesión circunstancial con el paso del tiempo.
Otro de los historiadores que respondió a esta problemática fue Edward Carr, quien afirma que lahistoria es un proceso continuo de interacción entre el historiador y los hechos, un diálogo sin fin entre el presente y el pasado , es decir, que el historiador siempre estaría vinculo a los hechos que este está estudiando y que el presente y el pasado siempre existirán.
Con relación a las definiciones dadas por Carr y Vilar, podemos decir que la historia estudia los hechos ya ocurridos. Con elretroceso del tiempo muchos historiadores pueden responder muchas de las preguntas que hoy en día nos hacemos.
La reconstrucción de los hechos es muy importante para el historiador ya que nos permite sacar conclusiones más claras. Cada conclusión es muy personal, ya que cada uno percibe las cosas de manera distintas.
1.2. Sociología.
Ahora empezaremos con el análisis de la sociología, como ya...
tracking img