La historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herodoto Fue un historiador y geógrafo griego que vivió entre el 484 y el 425 a. C. . Se le considera el padre de la historiografía, por su famosa obra Ἱστορίαι (historíe) escrita hacia el año 444 a.C. en Panhellen. Historiae o Los nueve libros de historia es considerada una fuente importantísima por los historiadores por ser la primera descripción del mundo antiguo a gran escala y ser a su vezla primera en prosa griega.
A través de sus múltiples viajes, Herodoto recoge aquello que ha visto con sus propios ojos; otras, lo que le han contado; otras muchas, el resultado de sus pesquisas eindagaciones tras contrastar las tradiciones orales recibidas con los restos arqueológicos y monumentos o tras recurrir a los sacerdotes y estudiosos de los lugares visitados. Herodoto fue un grannarrador y un compilador experimentado de datos de índole etnográfica o geográfica.

Herodoto anuncia que su cometido es narrar los sucesos y hazañas de los hombres y, más en concreto, la guerra entrebárbaros y griegos. El núcleo central del relato es, pues, la narración de las Guerras Médicas, aquellas que enfrentaron a Oriente con Occidente, lo que da pie a Herodoto a insertar a lo largo de su obranumerosas digresiones; éstas permitían a su público acercarse a esos países extraños y alejados, que estaban relacionados en mayor o menor medida con los persas.
Herodoto se convirtió en una fuenteinexcusable para todos los historiadores del mundo antiguo, que poco a poco fueron rectificando algunas de sus informaciones sobre países lejanos y exóticos.

Hecateo de Mileto (550 a. C.-476 a.C.), historiador griego.
Se le considera el precedente de la geografía y la cosmografía. Nació en Mileto de rica familia. . Llegó a la madurez en el tiempo de la invasión persa. Tras largos viajes seasentó en su ciudad natal, donde ocupó altos cargos y se dedicó a la composición de trabajos históricos y geográficos.
Se atribuye a Hecateo el Ges Periodos ("Viajes alrededor de la Tierra"), obra...
tracking img