La historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La restauración de la república.
En las elecciones había dos grupos: los intelectuales de la generación de Juárez y los militares de la generación siguiente como Díaz.
Juárez tenía enemigos entre los gobernadores y comandantes militares, y en las elecciones de1 1871 mostraron una disminución de fuerza ante los candidatos lerdo de tejada y díaz el cual resintió la derrota ante Juárez y sepronunció con el plan de noria (en protesta por la relección indefinida de juaréz), juarez murió en el ejecutivo repentinamente en la madrugada del 19 de julio de 1872 del corazón.
-sebastían lerdo de tejada (presidente de la suprema corte de justicia) tomo el mando. Su experiencia política le permitió lograr que se restableciera el senado, y que las leyes de reformas pasarán a ser parte de laconstitución, un gran evento fue la inauguración del ferrocarril de Veracruz a México en 1873 .
Lerdo hizo movimientos para ser reelegido pero la figura de Porfirio ensombrecía las elecciones.
Y díaz asumió la presidencia el 2 de abril.
Cambios en la sociedad la cultura y la economía.
-sociales: el liberalismo no logro unificar la población heterogenea y su labor educativa se inició en 1867. La iglesiacontinuó su decadencia que culminó con las leyes de reforma.la pérdida de sus bienes hizo desaparecer los servicios sociales ofrecidos por esta y afecto a la sociedad. El ejército monopolizo hasta 1857. La burocracia perdió la seguridad que tenia en la colonia, los burócratas adquirieron 1/3 de los bienes del clero. La clase empresarial invirtió un poco en todo, la minería y el comercio deexportación quedo en manos de británicos, norteamericanos, franceses y alemanes, la desamortización afectó a los pueblos indígenas. El segundo imperio significó un cambio en la vida de la capital.
Educación: todos los gobiernos concibieron la educación como instrumento esencial para el progreso y la consolidación de la nación, la república restaurada promovieron leyes que fundaron la escuela nacionalpreparatoria y triplicó las escuela elementales y trata de hispanizar a los indígenas. En 1838 apareció la academia de medicina.
Letras y artes: la politización de la sociedad determinó la aparición de escritos sociales. La era libertad otorgo gran libertad de prensa, el nacionalismo favoreció también la novela costumbrista e influyó en las artes plásticas y la música.
LA LENTA RECUPERACIÓNECONÓMICA.
México heredó la bancarrota provocada por las guerras la metrópoli y la lucha por la independencia. Ni el imperio, ni la república tuvieron los recursos necesarios para pagar los gastos de administración, la falta de instituciones bancarias y del papel de moneda restringieron el progreso del comercio y de la economía. Durante la república federal las guerras extranjeras y los gastosextraordinarios imposibilitaron los intentos de organizar la haciendas, el préstamo francés no la logró sacar adelante. El acontecimiento económico más importante fue la venta de bienes eclesiásticos. La desamortización modernizó al estado y absorbió parte de la deuda.
-agricultura: la población mexicana vivía fundamentalmente de la agricultura, del autoconsumo.
-minería e industria. Al fundarse elnuevo estado confluyeron de inmediato inversionistas extranjeros ansiosos de explotar las minas mexicanas. Las minas que mantuvieron su producción después de la independencia fueron las de Zacatecas. La producción de plata se triplicó entre 1821 y 1850.
El comercio: la falta de comunicaciones y los bandidos dificultaron el desarrollo del comercio.
EL PORFIRIATO Y LOS INTENTOS DE MODERNIZACIÓN.El porfiriato continuó con ideas del liberalismo: paz orden y crecimiento (meta central), pero aún los campesino e indígenas estaba sumida en la miseria y la desigualdad bajo el mando del decano dictador díaz y de un puñado de hombres.
México se integró cada vez más a las grandes condiciones de la economía y la política mundiales.
El interés principal de la república restaurada y del gobierno...
tracking img