La historia

Páginas: 38 (9313 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
I. INTRODUCCIÓN

En el mundo 12 países son considerados megadiversos, ya que albergan entre 60 y 70% de la biodiversidad total del planeta (CONABIO, 1998). México se encuentra dentro de estos países debido a que en el país se localiza la zona de transición entre dos regiones biogeográficas: la Neártica (que corresponde a Norteamérica y la parte norte de México), y la neotropical (constituidopor Sudamérica, Centroamérica y la parte sur de México). El contacto entre estas dos regiones, los procesos geológicos y naturales, lo variado y complejo de su fisiografía, la diversidad de climas y la gama de ecosistemas en las mismas, dan como resultado una rica mezcla de flora y fauna en México (Toledo, 1988; Fa y Morales, 1993; Cervantes et al., 1994).

México ocupa el segundo lugar mundialen riqueza de mamíferos, y según un análisis de diversidad filogenética derivado de filogenias parciales elaboradas con diferentes marcadores y métodos y la distribución de las 426 especies de mamíferos de México, se encontró que, en general, las áreas más importantes para la conservación quedan en el sureste de México (Eguiarte et al., 1999).

La región sureste de México que comprende losestados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán sobresale por su alta diversidad de mamíferos terrestres compuesta por casi el 50% del total de las especies del país (Reíd, 1997). Chiapas está considerado como el primer lugar nacional en cuanto a la diversidad de mamíferos terrestres, contando con 205 especies y 194 subespecies incluidas en 117 géneros, 31 familias y 12órdenes, debido a que en el estado existen una amplia variedad de climas, los cuales proporcionan diferentes tipos de vegetación, que sustenta un alta riqueza de los mamíferos terrestres (Ramírez-Pulido et al., 1986, Ramírez-Pulido y Castro-Campillo 1994, Retana y Lorenzo, 2002). El 79.2% de las especies de mamíferos de México lo conforman los roedores y quirópteros, lo cual es un reflejo de suéxito en los procesos de especiación (Ramírez-Pulido y Castro-Campillo, 1993).

El Orden Rodentia es el grupo de los mamíferos con mayor número de especies representadas en nuestro país, son los más abundantes de los ecosistemas de todo el mundo e incluye al 40% de todas las especies de mamíferos de México (Sánchez-Hernández et al., 1989). El Orden Rodentia comprende 34 familias vivientes, 418géneros y alrededor de 1,750 especies; sus representantes se caracterizan por su rápido crecimiento, desarrollo y un alto poder reproductivo. Son de gran importancia económica ya que constituyen alternativas de alimento y vestido (Sánchez-Hernández et al., 1989). Muchos de ellos hacen posible la regeneración de la vegetación al dispersar las semillas de los frutos que consumen, por lo que son de granimportancia ecológica (Álvarez del Toro, 1977). Aunque es raro que en
condiciones naturales los ratones y ratas constituyan plagas, esto sucede mas bien por las actividades humanas y los trastornos ecológicos que generalmente les siguen (Álvarez del Toro, 1977). Es por esto que la continua perturbación producida por el hombre abre nuevos nichos ecológicos locales tanto para animales como paraplantas, aunque también provoca la pérdida de especies animales y vegetales en número y diversidad (Fey-Alvarado, 1976; Sánchez-Hernández, 1981).

Los roedores se han adaptado a diversas condiciones ambientales y su distribución es casi cosmopolita, explotan diversos tipos de hábitats así como una amplia gama de alimentos, son miembros importantes de casi todos los mamíferos terrestres delterritorio nacional (Vaughan, 1988). Dentro de los roedores, se encuentra la familia Heteromyidae conocidos también como roedores de abazones, y son en su mayoría, animales adaptados a condiciones climáticas áridas y semiáridas, viven en áreas con patrones estacionales de lluvia y sequía muy marcados (Vaughan, 1988).

La familia Heteromyidae está conformada por dos géneros, Liomys compuesto por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS