La historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL DE TORREÓN.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO I.

EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL.

PROFESOR: FABIAN ROLANDO ELIZALDEALVARADO.

KARLA ELIZABETH DÁVILA GONZÁLEZ.

1ER GRADO SECCIÓN “D”

TORREÓN, COAHUILA, A 29 DE MAYO DEL 2009.

EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL.

Desde la época Colonial huboun gran interés por la educación, ésta se manifestó tanto en los textos de los humanistas como en las decisiones de la iglesia.
La primera educación que se puso en práctica en la Nueva España fue lade los hijos de caciques e hijos de caballeros y personas nobles.
El propósito de los principales y sacerdotes fue hacerse cargo de la educación de los niños y mozuelos, hijos de indígenas. Eltrabajo de la educación de los niños indios inicia en México, Tlaxcala, Tetzcoco y Huexotzinco donde dieron comienzo a la construcción de escuelas.
El monasterio franciscano y la escuela constituyeron unaunidad inseparable, es por eso que a un lado del convento se encontraba una casa en la cual había una escuela, dormitorios y una capilla. Fueron habitadas por numerosos niños.
La tarea de losfranciscanos era predicar y enseñar día y noche a los niños indígenas el bien espiritual y la elevación cultural. Esta educación franciscana era parecida a la tradición del calmécac ya que a los niñosalumnos se les enseñaba a levantarse a media noche para rezar los maitines de Nuestra Señora y, al amanecer, sus Horas. Hasta se les enseñó a disciplinarse con azotes de noche, a tener oraciones mentales yalgunos ayunos.
Después, los niños educandos ya no fueron sometidos a los castigos, los frailes pensaban que era mejor ejercitar con ellos la blandura y piedad. Sin embargo algunos frailes nopensaban lo mismo, como Martín de valencia y Mendieta, llevando a cabo el lema “la letra con sangre entra”. Fue perdiendo con el transcurso del tiempo el recuerdo de la disciplina rigurosa e implacable....
tracking img