La historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de José Luis Romero
"La historia es comprensión, y su enseñanza debe proporcionar los elementos para alcanzarla. Con eso se modera el riesgo inevitable del maniqueísmo."
Para José LuisRomero la historia era una sola y creía que comprendiendo la totalidad sería más fácil entender cada uno de sus segmentos: por aquí pasa uno de los aportes más originales del fallecido historiador. Lasemana pasada se cumplieron treinta años de la muerte de este Doctor en Historia y especialista en Historia Romana y Medieval, que se ocupó de pensar nuestra historia como un segmento más dentro dela historia de toda la cultura occidental. Sin dudas, por su modalidad intelectual, trascendió la condición habitual del historiador: Romero era además un notable ensayista, un intelectual ocupado eninterpretar los hechos del mundo en el que vivía.

Un poco de historia

José Luis Romero nació en 1909 en la Ciudad de Buenos Aires y entre 1929 y 1934 desarrolló sus estudios universitarios en LaPlata. Su tesis final fue sobre Los Gracos y la formación de la idea imperial. Posteriormente, fue becado por la Fundación Guggenheim de Nueva York (Estados Unidos) y profundizó sus estudios sobre laEdad Media y los orígenes de la idea del burgués.

Regresó al país en 1951 y fue, por algunos años, profesor de Historia en varios colegios secundarios. Dictó, además, cursos especiales endistintas universidades nacionales, y enseñó Historiografía de la Historia en la Facultad de Historia y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Por esa época, también fue adscripto alInstituto de Historia de la Cultura Española de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y profesor de Historia Social e Historia Medieval en la misma casa deestudios.

En 1955 fue por seis meses rector de la Universidad de Buenos Aires, donde tuvo una decisiva participación en la creación de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba). Promovió la...
tracking img