La historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
❖ ¿Cuándo se debe realizar un hemocultivo y por qué?

HEMOCULTIVO: Es un examen para determinar la presencia de microorganismos en la sangre, como bacterias, micobacterias u hongos, es un método diagnóstico en medicina empleado para detectar infecciones que se transmiten a través del torrente sanguíneo (bacteremia-septicemia). Cualquier infección que este causando fiebre puede llevar a losmédicos a pedir un Hemocultivo puesto que al identificar el agente que causa el problema podrán decir con más exactitud los antibióticos que se deberán usar.

❖ Mediante un esquema explique los diferentes tipos de Hemocultivos que existen teniendo en cuenta: metodología utilizada, tipo de paciente, tipo de microorganismo, composición, método de detección y la toma de muestra.

CULTIVOCUALITATIVO: nos orientará sobre la flora presente en el catéter, pero no nos sirve para diferenciar una simple colonización de una verdadera infección; y por tanto no nos permite afirmar que el catéter es el responsable de la sepsis.
CULTIVO CUANTITATIVO: Detecta microorganismos presentes en la superficie interna y externa del catéter, la punta y el segmento intradérmico o subcutáneo. El punto decorte a partir del cual un catéter se considera colonizado es >103 UFC/ml.
CULTIVO SEMICUANTITATIVO: revisar recuento cuantificado de Maki.

- Para el diagnostico de infecciones asociadas a catéter (IAC) existen dos categorías según se tenga que retirar o no el catéter:

✓ Métodos con Remoción: Cultivo semicuantitativo de la punta del catéter (Maki), Cultivo cuantitativo de la punta delcatéter (Cleri) y Tinción de la punta del catéter (Gram y naranja de acridina)

✓ Métodos sin Remoción: Cultivo semicuantitativo del sitio de inserción (hisopado de piel pericatéter) donde un recuento >15UFC se considera positivo; Hemocultivos cuantitativos, Velocidad diferencial de positivización de Hemocultivos cualitativos donde se registra el tiempo exacto en que se positiviza

-Existen 2 métodos para el procesamiento de Hemocultivos: manual y automatizado

METODO MANUAL:

-Botellas para Hemocultivos convencionales: atmosfera aeróbica, anaeróbica y microaerófila, dependiendo del microorganismo sospechado.

-Botellas para Hemocultivos bifásicos: permite subcultivo en la misma botella.

-Método de lisis centrifugación: permite cuantificación de colonias y mejorrecuperación de Mycobacterium spp, Brucela spp, Histoplasma capsulatum y Coccidioides immitis. Es muy útil principalmente en la recuperación de hongos.

METODO AUTOMATIZADO:

Se asocia con menor porcentaje de contaminación, permite detectar tempranamente los microorganismos

- Toma de muestras:

✓ Lavar las manos

✓ Mantener asepsia durante todo el procedimiento

✓ Utilizarcampo estéril para evitar contaminación

✓ Realizar antisepsia a la zona a puncionar

✓ Tomar 20-30 ml de sangre arterial o venosa (muestras sucesivas para descartar contaminación)

✓ Para buscar micobacterias colocar la muestra en heparina

✓ Rotular las botellas adecuadamente

- Recolección:

✓ Limpiar el tapón con alcohol 70% antes de puncionar para obtenerla muestra

✓ Tomar 20-40ml de sangre (10ml por botella) en pacientes adultos, 0.5ml en prematuros, 1ml en neonatos, 5-10ml lactantes y niños hasta 6 años

✓ Sospecha bacteremia 2 botellas, sospecha de endocarditis 4 botellas

✓ Tomar cada muestra de sitios diferentes (intervalos 10-15min)

✓ No obtener sangre del catéter

✓ En síndrome febril obtener 3 muestras conintervalos de 15-20 minutos

✓ Nunca una sola muestra sirve para descartar bacteremia. Un resultado positivo aislado carece de importancia clínica.

✓ Si el paciente está recibiendo antibióticos realizar las extracciones cuando se encuentren en mínima cantidad sérica (45 minutos antes de la siguiente dosis)

✓ De resultar negativos los Hemocultivos, repetirlos 24-36 horas...
tracking img