La historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA 2009, DIPLOMADO PARA DOCENTES DE PRIMARIA

MI NOMBRE ES:

Carlos Vázquez Lara
LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA

MI PROPÓSITO ES:

CONSTRUIR EN FORMA CONJUNTA UNA VISIÓN, MISIÓN Y DESARROLLO SOBRE EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EL AULA, ASI COMO FACILITAR A LOS DOCENTES Y ALUMNOS EN Y DURANTE ESTE PROCESO (RIEB).
MODULO II DESARROLLO DE COMPETENCIAS ENEL AULA

ACTUALMENTE DESEMPEÑO LA FUNCIÓN DE DIRECTOR TÉCNICO DE LA ESCUELA PRIMARIA RURAL FEDERAL “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” UBICADA EN EL EJIDO DR. BELISARIO DOMIGUEZ, MPIO. DE TONALÁ CHIAPAS, PERTENECIENTE A LA ZONA ESCOLAR Nº 135, SECTOR 27.
CON LA FINALIDAD DE LOGRAR QUE NUESTROS ALUMNOS ADQUEIRAN Y DESARROLLEN HABILIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, ETC, LA EXIGENCIA Y PREPARACIONCONSTANTE FORMA PARTE DEL ROL DEL DOCENTE; ASUMO CON GRAN RESPONSABILIDAD TODO LO QUE RESPECTA EL TRABAJAR CON LA PROPUESTA DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 (RIEB). SE QUE IMPLICA UN RETO INTERESANTE, Y COMO (GAE) HE CONSTRUIDO UNA VISÓN ENRIQUECEDORA SOBRE EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS, TODO ESTO CON EL PROPÓSITO DE APOYAR Y FORTALECER LA FORMACIÓN PERMANENTE DE LOS DOCENTES QUEPERMITAN LA MOVILIZACIÓN DE SABERES, COMO PARTE DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

PRESENTACION

CON LA NUEVA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009; DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA, QUE TRATA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA, UNA PROPUESTA POR COMPETENCIAS QUE VALORA LA NECESIDAD DE CONTINUAR LA FORMACIÓN DOCENTE PERMITIENDO EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN ELAULA Y COMPRENDER QUE UNA COMPETENCIA ES ALGO QUE EL ALUMNO EMPLEARA A LO LARGO DE SU VIDA.
ASÍ TAMBIÉN LA RIEB 2009 IMPLICA UN RETO INTERESANTE PARA LOS ALUMNOS Y PARA LOS DOCENTES. SE PRETENDE QUE CONSTRUYAN EN FORMA CONJUNTA SU VISIÓN SOBRE EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS PARA QUE ESTA SEA OBSERVE ENRIQUECIDA NECESITAMOS COMO DOCENTES REFLEXIONAR SERIAMENTE SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE CREARSITUACIONES FAVORABLES Y ACTIVAS QUE PONGAN AL ALUMNO EN LA POSICIÓN DE ACTUAR EN SITUACIONES COTIDIANAS DONDE MOVILICEN CONOCIMIENTOS, VALORES, HABILIDADES PARA DAR SOLUCIÓN A LAS PROBLEMÁTICAS QUE SE LES PRESENTEN.

Actividad 24.

EXPLORACION DEL VIDEO DE MATECATEMATICAS
DOCENTES FRENTE A GRUPO.
 
¿EN SU OPINIÓN, CUÁLES SON LOS ELEMENTOS CONSTANTES EN LA MAYORÍA DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN ELAULA?

 Para la enseñanza de las matemáticas y como uno de los primeros elementos se privilegia en primera instancia el uso del algoritmo convencional, utilizando solo el diálogo para informar conceptos, se recure a los ejercicios del libro. En muy pocas ocasiones se utiliza algún tipo de material didáctico, hace falta dominio de contenido, se cae en improvisaciones, no se optimiza el tiempopara la enseñanza.
 De acuerdo con nuestra experiencia, y el video observado, las constantes prácticas son:
* Pedir la tarea de la clase anterior, sin hacer un análisis de ella.
* Explicación detallada del tema a tratar (con ejemplos o modelo de cómo hacerla).
* Rigidez en el proceso de la conducción de las actividades.
* Cuestionar a los alumnos con interrogantes y aprobandolas respuestas.
* Clase dirigida y expositiva.
* Dejar las tareas extraclase.

¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE EL MATERIAL DIDÁCTICO Y EL APRENDIZAJE?

Permite la facilitación y el proceso de construcción del conocimiento cuando es aplicado de manera correcta, además los alumnos construyen aprendizajes significativos es importante tanto la manipulación, así como la observación y laconstrucción de materiales diversos.

¿QUÉ CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y VALORES MOVILIZA EL DOCENTE EN LOS ALUMNOS?

Conocimientos de fracciones equivalentes, el de construir fracción equivalentes, responsabilidad para el cumplimiento de tareas, compromiso y respeto

¿QUÉ SUGERENCIAS LE HARÍA AL DOCENTE PARA SU PRÁCTICA?

* Diseñar situaciones didácticas que permitan que los alumnos...
tracking img