La historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente existe una gran variedad de definiciones en torno a la lectura que son múltiples y acertadas, en este artículo se reconoce a la lectura “Como un procesointeractivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al interiorizarse en ella, construye su propio significado. En esteámbito, la lectura se constituye en un proceso constructivo al reconocerse que el significado no es una propiedad del texto, sino que el lector lo construye medianteun proceso en el cual le va otorgando sentido particular al texto según sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto.” Es transmitida mediante algúntipo de código, generalmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil como por ejemplo el sistema de Braille.
La lectura cumple un papel fundamental para conocer,comprender, consolidar, analizar, sintetizar, aplicar, criticar, construir y reconstruir los nuevos saberes de la humanidad y es una forma de aprendizaje importantepara que el ser humano se forme una visión del mundo enriqueciéndose y dándole su propio significado.
En cuanto a su historia, en la primera mitad del siglo XVIII seimponía leer textos completos con el fin de comprender su sentido general dándole una comprensión global, se practicaba la lectura intensiva. En la segunda mitad delsiglo XVIII época en la que se produjo una revolución de la lectura, se comenzó a aplicar el modelo extensivo, una lectura silenciosa y rápida de textosrelativamente cortos con el objetivo central de aprender cierto vocabulario. Este modelo es el que hoy en día se utiliza con mayor frecuencia, aunque ambos van de la mano.
tracking img