La historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Historia

“La incomprensión del presente
nace fatalmente de la ignorancia del pasado.”
Marc Bloch

Introducción
Como señala Marc Bloch, muchas personas no comprenden lo que está pasando en el mundo actual, en cuanto a lo social, político, económico y cultural, porque no conocen o no tienen en claro los hechos y procesos sociales que han sucedido en la historia reciente y en la historiamediata.
Algunos creen que la historia es una acumulación de datos como nombres, fechas, batallas, etc. Que no tienen ningún sentido, que no nos sirven para nada y que no deberíamos aprenderla. Nada de eso es cierto, pues la historia no es un simple ejercicio memorístico, sino que supone el conocimiento, el análisis y la explicación de los hechos y procesos históricos.
La historia está muyligada a nuestra existencia, porque el hombre es un ser histórico. Todos los acontecimientos históricos que suceden en nuestra localidad, país, continente o mundo están directa o indirectamente relacionados con nuestra vida. Por jemplo: ¿Qué repercusiones tendrá en nuestro país el desarrollo de una invasión norteamericana a Irak?, o algo más cercano: ¿No existen acaso canales construidos por lo mochesque todavía continúan en uso?
Como afirma Manuel Tuñón la “historia significa (…) conocer los simientos de nuestra vida actual, saber de dónde venimos, quienes somos y aumentar las probabilidades de saber hacia dónde vamos”.
La historia es la ciencia social que estudia de forma analítica y crítica el pasado de la humanidad. Para realizar ese estudio se investigan, interpretan y organizan losmateriales que se relacionan con el pasado de los pueblos para reconstruir la vida de los mismos.
"Los tontos han escrito cientos de libros banales y vacíos..., es error fatal creer que todo aquello que se lee en los libros se acepte como verdad, particularmente si los libros son antiguos. No veáis todo lo escrito como pruebas convincentes. El mentiroso miente con su pluma con la misma facilidadque con su lengua".
Maimónides

Desarrollo del Tema
La palabra “historia” tiene muchos usos, y la usamos cotidianamente al hablar. Pero cuando nos referimos a su estudio entendemos como significado de la Historia a la ciencia que estudia el pasado de las sociedades humanas.
La historia busca conocer y estudiar las acciones, individuales y colectivas, que los hombres y las sociedades realizaronen el pasado.
Cuando hablamos del pasado, nos referimos a todo el tiempo que transcurrió hasta la actualidad (el presente). Mirando el pasado de las sociedades humanas, podemos remontarnos muy atrás (muchos millones de años atrás) hasta el origen del hombre, el comienzo de la vida en la tierra o el origen del universo.
Esta característica de la historia, de extenderse en un pasado tan profundoque nos cuesta tomar dimensión de él, a menudo dificulta su estudio y su aprendizaje.
Fuentes de la Historia
Cuando leemos algún libro y nos enteramos de algún hecho histórico, o cuando nos transmiten oralmente algunas experiencias de los hombres desde sus inicios, usualmente nos preguntamos cómo es que se puede conocer la historia.
Los historiadores usan las fuentes históricas para suinvestigación e interpretación. Éstas son elementos que brindan información sobre un determinado momento de una sociedad.
Prácticamente cualquier elemento que provenga de una sociedad del pasado nos puede aportar información útil para conocerla, si se lo estudia correctamente. Entre las distintas fuentes históricas que puede haber podemos destacar algunas:
* Fuentes escritas: podemos nombrar a losdocumentos oficiales (hechos por gobiernos) o privados (cartas, memorias), periódicos, obras literarias.
* Fuentes gráficas: obras de arte, fotografía, filmes, etc.
* Fuentes monumentales: monumentos, edificios, restos arqueológicos de poblados, etc.
* Fuentes orales: relatos de los protagonistas, leyendas transmitidas oralmente.
* Fuentes naturales: restos humanos, restos de...
tracking img