La historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA

HISTORIA UNIVERSAL


LATINOAMERICA DESDE SU INDEPENDENCIA HASTA 1914

En este periodo está lleno de acontecimientos donde tienen lugar numerosas luchas por laorganización de los nuevos estados ya que recién hecha su independencia todavía no consolidaban sus bases o sus sistemas.
En esos tiempos también se acontecían peleas por los sistemas MONARQUICO OREPUBLICANO y CONSTITUCIONALISTA CENTRAL O FEDERAL.
Agustín de Iturbide hace proclamar emperador. Al poco tiempo, una rebelión lo derriba y se implanta la república de México.
Con estas cuestiones hizomucha más larga la lucha entre federalismo y centralismo. Ya que los federalistas querían un deseo progresista, mientras que los centralistas buscaban conservar la estructura colonial, donde secaracterizan muchos dictadores entre ellos Antonio López de Santa Anna.
Muchas veces esos dictadores se caracterizaban por su total ausencia de ideología es el caso de Santa Anna, quien empieza comodirigente de los liberales y, después bajo su conveniencia toma la bandera de los conservadores.
EN GENERAL, LA EPOCA SE CARACTERIZA POR REVUELTAS, GOLPES DE ESTADO Y REBELIONES, QUE NO MODIFICARON LAESTRUCTURA SOCIAL HEREDADA DE LA COLONIA.
Sin embargo, hay algunos intentos de reforma, un ejemplo de esto es el breve gobierno de Gómez Farías en México, en 1833, indica importantes modernizaciones enla enseñanza donde empiezan haber problemas entre la Iglesia y el Estado, que existían desde la época colonial.

En la tercera década del siglo XIX se logra el reconocimiento de los nuevos paísespor las potencias internacionales, sobre todo por Estados Unidos e Inglaterra donde ven en América latina un buen y amplio mercado para sus productos.
Hay numerosas modificaciones de límites yreorganización de pises. América central, que se había separado de México en 1824, sigue como Federación hasta 1838, cuando se divide en los cinco estados que todavía existen.
Tras varia guerras...
tracking img