La historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 13

Enfoque neoclásico de la administración

Planeación
Dentro de la organización implica definir objetivos y metas mediante la planeación de una estrategia para lograr estos.
Se desarrolló un modelo denominado Administración por objetivos a raíz de la publicación de The Practice of Management en 1954 por Peter Drucker mismo que tuvo gran impacto en la forma en que las empresasestablecían y controlaban el cumplimiento de sus objetivos.
Un objetivo declara los resultados que se pretenden alcanzar, pero existe problemática cuando se trata de determinar el objetivo correcto. Los objetivos deben situarse en las áreas donde el desempeño y los resultados no afecten el negocio permitiendo:
* Organizar y explicar el rango total de fenómenos de la empresa en un númeroreducido de enunciados.
* Probar estos enunciados en la experiencia actual.
* Predecir el comportamiento de los resultados.
* Apreciar la importancia de las decisiones cuando se están tomando.
* Permitir a los hombres de negocios analizar sus propias experiencias, para mejorar su desempeño.
Si se pretende que las utilidades sea el objetivo principal no es posible aplicar las cincopruebas anteriores, y Drucker señala ocho áreas donde deben establecerse los objetivos:
Posición en el mercado.
Innovación.
Productividad.
Rentabilidad de los recursos físicos.
Rentabilidad de los recursos financieros.
Tasas de dividendos.
Desempeño gerencial.
Responsabilidad social de la empresa.

Los objetivos de mercado deben fijarse comparándose con el mercado potencial y con el desempeñode proveedores de productos similares, para esto hay que conocer el mercado, el cliente, donde está, que considera valioso y que lo tiene insatisfecho.
Para los objetivos de innovación será necesario que cada empresa haga una evaluación ya que dichos objetivos no se ven tan claramente como el los de mercado.

Objetivos y control
Los objetivos deben permitir el control, y los gerentes debencontribuir a un mismo objetivo, existen cinco pasos de una propuesta de modelos de Administración por objetivos.
1. El director y gerentes establecen un conjunto de objetivos que sean entendibles y que están de acuerdo de parte de sus subordinados.
2. Se establecen objetivos para cada gerencia y se genera un efecto cascada involucrando a todo el personal, los objetivos deben sercuantificables y cumplirse en tiempos específicos.
3. Cuidar la interrelación de los objetivos en las diversas áreas.
4. Elaborar planes tácticos y operacionales.
5. Debe existir una retroalimentación basada en la revisión del cumplimiento de los objetivos.

El concepto de estrategia dentro de la planeación.
De acuerdo con Ansoff, la relación del producto con el mercado, el vector decrecimiento y la ventaja competitiva describen la estrategia de la empresa. El vector de crecimiento indica la dirección en que la empresa se mueve respecto a su posición producto-mercado y tiene cuatro posibilidades: aumentar la participación de mercado, desarrollar nuevos productos, desarrollar el mercado logrando nuevos usos para los productos y diversificar con nuevos productos o nuevos mercados.
Dela estrategia derivan las políticas, los programas y los procedimientos. La política es una decisión contingencial mientras que la estrategia es una regla para tomar las decisiones.

Organización
División del trabajo y especialización
Ernest Dale señala que hay una relación directa entre el tamaño y la complejidad de la organización. El primer paso en la división de funciones consiste en ladeterminación de las responsabilidades fundamentales de la empresa, después, se determina quién debe llevarlas a cabo.
Existen tres criterios para determinar la división de actividades fundamentales:
* El trabajo debe dividirse de tal manera que el empleado pueda convertirse en un especialista.
* Las habilidades especiales del empleado deben aprovecharse al máximo.
* Los grupos de...
tracking img