La historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOTERMIA, ¿UNA ALTERNATIVA PARA EL MUNDO?
Hoy en día, se ha creado gran discusión por el tema de la energía a nivel mundial, y especialmente en nuestro país. Con un aumento en proporciones a la necesidad de este servicio, poco a poco, el país y el mundo se han visto en la obligación de ver opciones para poder satisfacer la demanda de la población.
Este aumento en los requerimientosenergéticos, con su directa relación con la disminución que se tiene de los recursos que hoy en día se utilizan, se ha debido principalmente a que la desigualdad de la distribución, como también el abuso que se les está dando en cuanto a las reservas mundiales de los combustibles básicos como así también la sospecha de que en un corto periodo de tiempo, hablamos del orden de décadas, lleguen a serinsuficientes para cubrir la creciente demanda que se ha experimentado en los últimos años, y que estudios creen q en un par de décadas mas, esta demanda seguirá aumento, incrementándose en más del 60% de lo que hoy en día es.
Mucha controversia se ha causado este último tiempo con la idea de nuevas energías o “energía alternativas”, si así quieren llamarle. He aquí donde podemos apreciar algunosnuevos conceptos como lo son los de energías renovables, energías limpias, energía del viento, del mar, de la tierra.
He aquí donde quiero hacer hincapié en lo que se refiere a la energía proveniente de la tierra o siendo un poco mas formal, la geotermia. Un claro ejemplo de esto es lo que se puede observar con las agua termales que se ven en gran numero en nuestro país, en la cual se aprovecha enforma clara y directa las ventajas que puede traer este tipo de energía.
A pesar de no ser palabras que se usen muy a menudo por la gente, en el área científica se vencon más frecuencia a medida que pasan los días. Uno se preguntará de que porqué si se habla de energía limpia y renovable no se lleva a la práctica hoy en forma masiva y se siguen con los estudios sobre la misma. A pesar de que sepueda creer esto, hoy en día, en algunos lugares del globo, ya se está aplicando esta tecnología, de echo se ha llegado al punto que este medio ha sido capaz de iluminar pequeñas ciudades, y en forma más global, en más de 50 países YA se usa.
La utilización de este tipo de energía se hace más provechosa en las zonas en que el suministro de energía eléctrica o la llegada de otros tipos decombustibles como por ejemplo, los fósiles son más escasos.
A pesar que se puede tender a pensar, que este tipo de energía solo sirve para países en vías de desarrollo, gran notoriedad ha llevado las declaraciones del científico estadounidense Stefan Dietrich quien cito que: “Una gran ventaja de la geotermia frente a fuentes de energía convencionales como la nuclear o la térmica es su carácterdescentralizado. Los países serían menos dependientes de grandes plantas centrales de generación de energía o de gigantes redes eléctricas”. De igual forma, una reciente edición de la revista Australian Geographic en la cual publica:”Algunos investigadores aseguran que si se bombeara agua hasta las rocas que retienen el calor y se utilizara el agua caliente ascendente para mover turbinas, podríamosgenerar electricidad durante décadas o incluso siglos”.
En si, la energía geotérmica, se considera un recurso bastante doméstico, de confiabilidad y de ventajas ambientales que en sí, superan a las formas en que se produce energía hoy en día.
Si nos vamos a un ámbito más cercano, al ámbito que nuestro país vive hoy en día respecto a este tema, podemos observar que no es un hecho desconocido queChile es un país altamente volcánico, con gran actividad bajo la corteza, en lo que se destaca que hay zonas de poca profundidad donde se podrían obtener grandes beneficios respecto a esta nueva energía. Esta es una ventaja comparativa con países de igual actividad térmica, pero que poseen mayores distancias para poder obtener lo provechoso de la geotermia. Es por esto que se cree que el país...
tracking img