La historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1 “La Historia”

1.- Concepción de Fernand Braudel, con respecto a la larga duración en la historia.

Braudel, clasifica el tiempo histórico, en tres tipos de duración social que son los tiempos múltiples y contradictorios de la vida de los hombres que no son únicamente la sustancia del pasado, sino también la materia de la vida social actual.
Su clasificación es la siguiente:*Larga duración
*Coyuntura
*Acontecimiento o corta duración.
*Acontecimiento o Corta duración:
El tiempo corto está hecho a la medida de los individuos, de la vida cotidiana, de las rápidas tomas de conciencia; es el tiempo por excelencia del cronista o el periodista. Está relacionado con el acontecimiento y a la historia tradicional, que es la que según Braudel,atenta al tiempo breve, al individuo y a lo episódico. Este tiempo corto, que existe en todos los aspectos de la vida, es la más engañosa de las duraciones, y por eso es rechazada por las ciencias sociales y los historiadores, que sienten fuerte desconfianza hacia la historia de los acontecimientos y por eso mismo a la historia tradicional, que centrada en su conjunto sobre el drama de los grandesacontecimientos, trabajó en y sobre el tiempo corto durante el siglo XIX y parte del XX.
*Coyuntura:
La coyuntura es el nivel del tiempo histórico intermedio entre la larga duración y los acontecimientos, que es empleado principalmente por la nueva historia económica y social, que coloca en primer plano la oscilación cíclica y apuesta por su duración, estudiando, por ejemplo, ciclos económicos,revoluciones y crisis que no necesariamente tienen una breve duración. Así, este segundo recitativo de la coyuntura para estudiar al pasado lo divide en amplias secciones como decenas, veintenas o cincuentenas de años.
*Larga duración:
La larga duración es una historia de amplitud secular que se sitúa por encima de este segundo recitativo coyuntural. Corresponde a las estructuras, que cambianlentamente y tienen, por lo tanto, una estabilidad grande en el tiempo que puede abarcar varios siglos y resulta muy útil para la observación y la reflexión comunes a las ciencias sociales.

2.- Posición de E. H. Carr, referente al historiador y al pasado.

Según E. Carr; del pasado, el historiador discrimina entre unos y otros sucesos para transformarlos en hechos históricos. La diferencia entreun “suceso” y un “hecho histórico” radica entonces en la apreciación del artesano de obras historiográficas.
Según Carr la historia es un proceso de recreación del pasado, a partir de los vestigios que nos dejó éste más la participación del reconstructor. Sin historiador no hay Historia.
Sin embargo la Historia no es una interpretación de algo que pudo nunca haber ocurrido, o que al ser unalabor mayoritariamente mental, cualquier versión sobre el pasado es aceptable.
La acción y la interpretación deben ir de la mano y ayudarse constantemente. El historiador infiere y crea hechos históricos a partir de una serie de sucesos que él no vivio, pero de los cuales no duda su existencia. El historiador tiene que comprobar que el suceso existió, y que a partir de su utilización lo convierte enhecho histórico.
Para Carr, la Historia aparece cuando una persona interactúa con esos hechos del pasado, cuando puede darse un diálogo entre lo que ocurrió ayer y lo que pasa hoy, cuando el presente empieza a preguntarse cómo llegó a ser lo que és y busca la respuesta en lo que ocurrió antes; es en ese momento cuando surge la Historia.
Para Carr, plantearnos la pregunta “qué es la Historia” noslleva también a cuestionarnos tanto nuestra posición en el tiempo como la idea del tipo de sociedad en la que vivimos. Es entonces una postura que remite el nacimiento de la historia al presente; al instante cuando nos cuestionamos sobre el momento en el que nos tocó vivir y sus orígenes, es entonces cuando empezamos a hacer Historia.

3.- Detalle las distintas posiciones que, según Luis...
tracking img