La historia

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
ACTIVIDADES Y RELACIONES SOCIALES
Estas zonas donde se habían desarrollado los imperios, es decir estos centros de poder, perdieron importancia a partir del siglo XVI en beneficio de EuropaOccidental que a partir de entonces y hasta nuestros días tejió una extensa red de comunicaciones como instrumento para imponer su dominio por toda la Tierra.

Pero la expansión del poder europeo no seprodujo rápidamente.

En el siglo XVI se produjo también una revitalización del poder de los musulmanes con el imperio Otomano, la Persia Safaví y el Imperio Mogol en la India. A pesar de que se redujosu presencia en el Mediterráneo, controlaron un ancho espacio de tierras y mares y extendieron sus fronteras desde Marruecos, Austria y Etiopía hasta los márgenes del Asia central, los contrafuertesdel Himalaya y el golfo de Bengala. No obstante, el esplendor de estos imperios en los siglos XVI y XVII declinó en menos de cien años. El Islam era la religión que contaba con mayor número de fieles ycontinuó extendiéndose en el centro y sudeste de Asia y entre los pueblos del África subsahariana.

La expansión europea transformó este sistema de relaciones entre los colectivos humanos. En Asia,China y Japón cerraron las puertas a los europeos occidentales a los que consideraron bárbaros. En la India la influencia de los europeos sólo se notó 250 años después de la llegada de Vasco de Gamaen 1498. La competencia entre las naciones europeas ocasionó la fundación de compañías de comercio en Inglaterra (La East India Company, fundada en 1600) y en Países Bajos ( Compañía Unida del Este deIndia - fundada en 1602). Estas compañías tenían como misión capturar el comercio de las especias, rompiendo en monopolio portugués en Asia. ambas compañías establecieron su presencia a lo largo dela costa de India. Ya en 1609 los holandeses usaron varios puertos al sur de India en donde comerciaron con esclavos para sus plantaciones en Indonesia y con algodón para sus fábricas de telas.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS