La historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las elecciones regionales en Venezuela se refieren a un proceso electoral donde se eligen por mayoría simple a los gobernadores y Consejos Legislativos de los Estados, adicionalmente se eligen a los alcaldes y Concejos Municipales de los municipios y a otras autoridades especiales como los alcaldes mayores y sus respectivos Cabildos en el caso del Distrito Metropolitano de Caracas y el Distritodel Alto Apure.

Antecedentes
La elección de las autoridades regionales ya estaba contemplada en la Constitución de 1961, sin embargo, no se habían realizado más que elecciones para los Concejos Municipales en 1979 y 1984, los gobernadores y alcaldes eran designados directamente por el Ejecutivo Nacional. En 1984 el gobierno del entonces presidente de la República Jaime Lusinchi decreta lacreación de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE) en donde se estipulaba hacer efectivo el ordenamiento jurídico de aquella constitución que para el momento no era aplicado. La COPRE fue dirigido por Ramón J. Velásquez desde su intalación en 1985, en 1987 la comisión presidencial arroja como resultado el impulso de una política para la descentralización territorial en Venezuela,pero el gobierno de Lusinchi rechazó el documento junto a los líderes de su partido Acción Democrática (AD), éstos decidieron retardar en el Congreso los mecanismos de elección para los Estados y Municipios.[1] En 1989 asume la presidencia Carlos Andrés Pérez también de AD oponiéndose en un principio a la elección de esas autoridades pero debido a conflictos sociales como el Caracazo terminoaceptando y se aprobaron las respectivas leyes en el Congreso.

Elecciones
[editar] Elecciones de 1989
En diciembre de 1989 se realizan por primera vez en Venezuela elecciones para elegir a los gobernadores y alcaldes de las regiones para el período 1990-1993, éstos cumplirían sus funciones por período de tres años con posibilidad de reelección inmediata una sola vez. Los cambios sociales ocurridosluego del Caracazo el 27 de febrero de ese año dejaron también significativos cambios políticos en diciembre,[2] porque pese a que se mantenía el bipartidismo encabezado por AD y Copei se lograron triunfos sorpresivos en los Estados Aragua y Bolívar al resultar electos Carlos Tablante del Movimiento al Socialismo (MAS) y Andrés Velásquez de La Causa R (LCR). Al igual que recientes procesoselectorales de entonces la abstención iba en aumento, para esa elección llegó al 54,9%.
Paquete de medidas neoliberales
Venezuela sufría una gran crisis hacia el año 1989. La situación económica había ido empeorando paulatinamente al ir bajando los precios del petróleo. La moneda se había devaluado fuertemente, la inflación era muy alta y la deuda externa era una pesada carga para el país. “Losprincipales indicadores macroeconómicos con los cuales terminaba la gestión de Lusinchi fueron tan alarmantes que hacían inevitable la necesidad de introducir cambios sustanciales en la orientación económica del gobierno. La inflación llegó a alcanzar cifras históricas del 28,08% y del 29,46% en 1987 y 1988, respectivamente, las reservas internacionales cayeron a 6.555 millones de dólares alcierre del año 19888, y el déficit fiscal global en el momento del cambio del gobierno representaba el 15,1% del PBI. La nueva orientación por la cual opta el gobierno puede catalogarse como un programa de ajuste de naturaleza ortodoxa. Es el resultado de un compromiso formal con el Fondo Monetario Internacional y cumple con todos los requisitos. 18
Despojado de todo su anterior populismo, CarlosAndrés Pérez anunció un plan de austeridad de corte neoliberal consistente en alzas generalizadas de los precios, liberalización y privatización de la economía, congelación de salarios y reducción del gasto público. Los puntos más importantes de este plan eran:
- Pedir financiamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI) acatando un programa de ajuste.
- Liberar las tasas de interés activas y...
tracking img