La historia

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
EL PERONISMO: LA DEMOCRACIA DE MASAS (1943-1955)

El proceso histórico que si inicio en 1943 significo un cambio decisivo en la historia Argentina del siglo XX. Desde aquellos años, el peronismofue un protagonista casi exclúyete de la historia de la sociedad Argentina tanto como Juan Perón estuvo al frente del estado como cuando el movimiento que l conducía fue proscrito o marginado de laescena política.
En el campo económico el peronismo propuso un modelo basado en el desarrollo industrial, orientado hacia el mercado interno con una fuerte intervención estatal y en la redistribucióndel ingreso a favor de los sectores asalariados.
En lo social ejercito una amplia política de reforma que fueron los derechos sociales.
En el plano político se modificaron las relaciones entre elestado las clases sociales y sus organizaciones representativas y los pilares de la democracia de masas fueron la extensión de los derechos de ciudadanía y la participación política-activa de las masasobreras.
Finalmente se conformo una nueva cultura popular que incorporo las pausa y tradiciones de los sectores sociales que se incorporaban al consumo y a la ciudadanía plena.








Losorígenes del peronismo (1943-1946)

En un clima social de gran descontento y con una opinión publica agitada por la segunda guerra mundial se produjo el golpe militar de 1943. esta intervenciónmilitar que destituyo al presidente Castillo contó con el apoyo del sector heterogéneo: nacionalistas, proaliados, germanófilos, liberales, radicales y conservadores. La expectativa era que el nuevogobierno pusiera fin al fraude electoral y, en el plano internacional, se apartara de la política de neutralidad.
El golpe militar fue gestado por una logia denominada el GOU (Grupo de Oficiales Unidos)liderados por el entonces coronel Juan Perón, el que fue designado director del Departamento Nacional del Trabajo, institución desde la cual el gobierno abandono su política antiobrera, iniciando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS