La historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia

Quien habla sobre restauración, suele referirse en forma explícita la historia, y es lógico que si esta versa sobre objetos creados en el pasado, está necesariamente ligada a ella.Para fundamentar la historia de la historia es necesario referirse a diversos satisfactores, entre ellos: la tradición oral y al mito atemporal, al registro escrito y a la necesidad cronológica y porúltimo la restauración.
Primer satisfactor: la tradición oral y el mito atemporal
El hombre experimenta por naturaleza la necesidad de contacto con sus antecedentes. Ante esto, el primer satisfactorque empleó fue el de la transmisión oral, a través de la cual, los conocimientos son la base de la conciencia inicial que ubican al hombre en su presente, lo hacen darse cuenta de su existencia.
Estesatisfactor, toma forma de tradición oral cuando funciona a nivel grupal, transmitiendo la selección de hechos y personajes de los cuales se quiere perpetuar la memoria, producto del cual surge lanarración épica, caracterizada por la atemporalidad.
El ser humano al evolucionar y darse cuenta que la memoria tiene fallas, buscó los medios para garantizar la permanencia de la misma, a través delregistro gráfico.
La tradición oral, no desapareció con la invención de la escritura, sino que continúa vigente a nivel individual, familiar o de pequeña comunidad. Su veracidad pierde inteligibilidada medida que se aleja en el tiempo; su permanencia tiene a convertirse en leyenda y tiene a desaparecer, pero si el grupo continúa concediéndole importancia, permanece y se transforma.
Segundosatisfactor: registro gráfico y necesidad de cronología
El segundo satisfactor, fue el registro escrito sobre acontecimientos y personajes. Su objetivo inicial fue suplir las fallas de la memoriaperpetuando lo que se consideraba importante. La escritura evolucionó desde su forma pictográfica hasta el empleo de signos fonéticos para representar sonidos y no ideas, pasando por los ideogramas.
El...
tracking img