la historia

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
La democracia es un tema complejo y difícil de entender y explicar. Sin embargo, hay varios aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de definir el término. Algunos hablan sobre varios tipos de democracia y no de una sola, según la realidad de cada sociedad. A continuación se explican cuáles son los tipos de democracia y la que mejor se apega a El Salvador.
En publicaciones anteriores seha hablado sobre qué es la democracia. En dicha publicación se definió detalladamente el término, por lo que en esta ocasión se abordan los tipos de democracia que existen en las sociedades. Según Guillermo Miranda, investigador del Departamento de Estudios Políticos de FUSADES, “hay tres tipos de democracia, dependiendo de los caminos o nivel de madurez democrática que tengan los países. Está lademocracia procedimental, la sustantiva y la consolidada”, explicó Miranda.
De acuerdo con la Revista de Ciencias Sociales, de la Universidad del Zulia, en Venezulea, cuya especialización se centra en investigaciones y ensayos sobre las ciencias sociales, la democracia procedimental “es un modelo en el que importan los procedimientos y las instituciones. Se constituyó bajo los valoresconstitutivos de la liberta y la igualdad”. A lo que Miranda añadió que “en la democracia procedimental es que se dan las elecciones libres y justas, con procedimientos mínimos y competitivos, pero no permiten la alternancia en el poder”. 
Por su parte, la democracia sustantiva “ya no tiene que ver con los procedimientos sino que hay respeto hacia el Estado de Derecho  y las libertades individuales”,aseguró Miranda. En este tipo de democracia, la igualdad y equidad tienen primacía sobre la libertad. El Instituto Federal Electoral (IFE) de México afirma que “en este modelo de democracia la igualdad existe en tanto que satisfaga los derechos humanos fundamentales para hacer posible el ejercicio real de los derechos políticos”.
Finalmente, en la democracia consolidada “hay procedimientos electorales yrespeto de derechos. Hay una democracia arraigada en actitudes y conductas de la sociedad civil. Es una democracia actitudinal y conductual. Los ciudadanos y gobernantes evitan caer en actos que debiliten la democracia; por el contrario, construyen esa democracia”, recalcó Guillermo Miranda, de Fusades.  Mientras que la Revista de Ciencias Sociales asegura que esta democracia “se basa en losprincipios de soberanía popular y del ejercicio de la ciudadanía. Se le denomina también democracia fuerte o participativa”.
En ese sentido, Guillermo Miranda sostuvo que en El Salvador ya se pasó la democracia procedimental. “Hoy ya se puede acceder al poder. Hay una alternancia en él y existen otros partidos políticos que pueden optar a cargos públicos. Todavía no se llega a la democraciasustantiva, pero hay avances que nos permiten acercarnos a ella”, concluyó el especialista. 




Este informe forma parte de un estudio más amplio sobre cultura política de la democracia en las Américas que se realiza desde 1999. La recoleccción de datos, para el caso de El Salvador,  se hizo del 18 de abril al 12 de mayo de 2012.
La presente edición se enfocó en la igualdad de oportunidadeseconómicas y sociales en las Américas; la igualdad en la participación política en las Américas; y el efecto de la desigualdad de oportunidades y la discriminación en la legitimidad política y la participación.
Leer más...
 
Descargar
Cultura política de la democracia en El Salvador, 2010
Consolidación democrática en las Américas en tiempos difíciles 
Adquiéralo también en físico en FUNDAUNGO
Estaes una investigación que forma parte de un estudio más amplio sobre cultura política en los países del continente americano. La investigación fue realizada en base a una encuesta, que consta de una muestra de 1,550 salvadoreños mayores de 18 años, un error muestral de ± 2.8% y un nivel de confianza de 95%. Está dividida en tres partes. En la primera ("Tiempos difíciles y sus efectos sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS