la historia

Páginas: 28 (6756 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
La economía rioplatense se basaba en la ganadería practicada en el litoral y Buenos Aires. La ganadería atravesó distintas etapas:
Difusión del ganado (hasta 1600): los primeros ganados fueron traídos por los conquistadores, que rápidamente se reprodujeron por todo el territorio.
Las Vaquerías (1600-1750): cuando el ganado de las ciudades comenzó a mermar, comenzó la caza del ganado cimarrón(salvaje), tarea realizada por los gauchos, que consistía en extraer solamente el cuero y el sebo, desaprovechando la carne.
Las Estancias (1759-1810): permitieron un aprovechamiento más completo del ganado, mediante la extracción del cebo y el cuero, pero sobre todo la salazón de carnes.
Un papel fundamental cumplieron los Jesuitas en el Río de la Plata. Esta orden instalada en el siglo VII ennuestro territorio organizó grandes unidades económicas en las cueles trabajaban cientos de indios. Practicaban la agricultura, explotación de la yerba mate, el pastoreo y diversos oficios. Fueron expulsados del territorio en 1767.
Historia argentina independiente
Antes de 1806, la necesidad de mercados exteriores había provocado en Gran Bretaña la necesidad de realizar expediciones armadas aAmérica para abrir esas tierras al comercio inglés.
En 1806 y 1807 se concretaron dos invasiones inglesas en el Río de la Plata, pero los resultados militares fueron negativos, mientras que para Buenos Aires significó un golpe a la estabilidad de las autoridades españolas.
En los tres años siguientes, mientras que en España reinaba el caos a causa de la invasión de Napoleón, los dos últimos virreyesque residieron en Buenos Aires (Liniers y Cisneros) debieron enfrentar continuas conspiraciones y hacer frente a la inestable situación política.
El largo proceso de la Independencia
La independencia fue el resultado de un extenso proceso en el cual los habitantes del Río de la Plata tomaron conciencia de su propia identidad, sus valores, recursos y posibilidades. Los orígenes de estedesarrollo se encuentra en el siglo XVII (cuando se debilitaron los lazos coloniales entre España y el Virreinato), y en el siglo XVIII (cuando los Borbones aumentaron el control sobre la colonia provocando el enojo de los criollos).
Motivos para la independencia:
a- Postergaciones políticas y sociales de los criollos: los altos cargos de gobierno y las posiciones de privilegio estaban reservados losespañoles, no pudiendo acceder a ellos los criollos (inmigrantes nacidos en nuestro territorio).


 b- Problemas económicos: las economías regionales se veían perjudicadas por el sistema de monopolio comercial. Los criollos pretendían comerciar libremente con el extranjero.
 c- Cuestiones ideológicas: se divulgaron nuevas ideas acerca de la igualdad, la libertad y la soberanía del pueblo.
d- Enfrentamiento entre las potencias europeas: España perdió supremacía, Francia dominaba el continente europeo e Inglaterra tenía el control sobre los mares y gran parte del mundo.
 e- La situación política de España: el rey español Fernando VII fue obligado a renunciar por Napoleón en 1808. Los españoles formaron Juntas encargadas del gobierno de las regiones. Los criollos consideraron queal no existir el rey español tenían el derecho de elegir su propia forma de gobierno.
La Revolución de Mayo de 1810:
A mediados de mayo, un barco inglés trajo la noticia de los últimos acontecimientos en España. Al saber que había desaparecido la Junta Central española los criollos ya no aceptaron la autoridad del rey y exigieron la reunión de un Cabildo Abierto para discutír la formación de unnuevo gobierno. Finalmente, el 25 de mayo de 1810, luego de tres intensas jornadas políticas, se formó la Primera Junta de gobierno patrio. La mayoría de sus integrantes pertenecían a los grupos militares (Cornelio Saavedra y Miguel de Azcuenaga) e intelectuales (Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli) que habían preparado el movimiento revolucionario. Se contaba también con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS