La Historia

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
MÓDULO V: LAS HIPOTESIS
A continuación te presentamos la asignación de las actividades correspondientes al módulo V, te recomendamos realizarlas con la finalidad de obtener un conocimiento significativo del tema objeto de estudio; estas serán evaluadas en conformidad con los juicios de valores expuestos en las mismas en la que se puedan determinar tus aportes.
1- Explique brevemente lascaracterísticas de las hipótesis.
Expresarse en forma declarativa y no como pregunta. Las hipótesis son más efectivas cuando se formulan como una afirmación clara y categórica
Postular una relación entre variables. Una buena hipótesis plantea una relación esperada entre variables
Tienen que ser específica. Todas las operaciones y predicciones deben estar bien expresadas en una forma específica y nogeneral
Referentes empíricos. Ninguna hipótesis utilizable debe llevar a juicios morales. El estudio científico implica la investigación de fenómenos en el mundo real sin hacer referencia a juicios de valor.
Reflejar una teoría o cuerpo bibliográfico. Una de las características de la ciencia es la búsqueda de nuevos conocimientos con base en los ya existentes, o sea que tiene un carácteracumulativo.
Deben estar relacionadas con técnicas y recursos disponibles. El teórico debe conocer cuáles son las técnicas disponibles para someter su hipótesis a prueba.
Tienen que ser conceptualmente claras. Los conceptos deben estar claramente definidos, si es posible operacionalmente

2- Selecciona un tema de investigación social elabora cinco hipótesis y subraya y pon en color rojo, verde, azul oamarillos las variables.
1. Los estudiantes de Lic. En Mercadeo y Ventas suelen ser dinámicos
2. Son más los hombres que estudias la carrera Lic. En Mercadeo y Ventas
3. Hoy en día a las mujeres no les atrae estudiar Lic. en Mercadeo y Ventas
4. La carrera de Mercadeo y Ventas es común en el nivel de clase media
5. Todos los estudiantes de Mercadeo probablemente no tienen suficientesrecursos, por lo cual eligen esta carrera.

3- Establezca la diferencia entre las hipótesis por deducción e inducción y por analogía e intuición.
La hipótesis por deducción se obtiene por razonamiento deductivo a partir de otras preposiciones, mientras que la hipótesis por inducción parte de la observación real de hechos individuales y se generaliza una hipótesis o parte de generalizacionesexistentes.
4- Explique brevemente los diferentes tipos de hipótesis. Ponga un ejemplo de cada una.
De acuerdo a su poder explicativo las hipótesis pueden ser:
Descriptivas: estas pueden ser de una o dos variables. Las de una variable son aquellas que solo pretender identificar una categoría por ejemplo “Ese hombre es Ingeniero”. Las hipótesis de dos variables solo aseguran la relación de las variablesen forma de covarianza o variación concomitante sin arriesgar juicio sobre el cual es la causa y cual efecto por ejemplo “Los niños inseguros emocionalmente son los que ven más televisión”.
Explicativas o Causales: esta hipótesis relacionan dos o mas variables en términos de causalidad o dependencia lo que permite explicar o predecir el comportamiento de la variable dependiente en función de laindependencia.
Ejemplo: “Cuando mayores sean los sueldos y prestaciones en una organización, menor será el índice de rotación de personal o mediano plazo”.
Las hipótesis explicativas pueden ser reversibles e Irreversibles. Son reversibles cuando existe una correlación mutua entre las variables por ejemplo “a mayor inversión, mayores intereses y a mayores intereses, mayores inversión”. Lasirreversibles es cuando la existencia de la variable independiente origina efectos en la variable dependiente, pero el que se dé la variable no significa la existencia de la variable independiente. Por ejemplo “a menos formación de los trabajadores menor es la productividad, pero una menor productividad no siempre presupone una pobre formación de los trabajadores”.
Hipótesis Estocásticas: esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS