La Historia

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
LA HISTORIA

La historia está escrita con sangre, pueden encubrirla, pero no cambiarla.

Quién no conozca su historia, está condenado a vivirla de nuevo.

La historia la escriben losvencedores, no los vencidos.

Estas frases describen a la historia de una forma sutil, pero para conocer el significado de la palabra historia tenemos que remontarnos desde sus orígenes etimológicos, loscuales proviene del griego ἱστορία, que se puede traducir como "investigación" o "información", es también un conocimiento adquirido por investigación, del verbo ἱστορεῖν ("investigar"). De allí pasó allatín historia, que en castellano antiguo evolucionó a estoria y se reintrodujo posteriormente en el castellano en la forma en que la conocemos en la actualidad.
La historia se encarga de estudiarlos hechos importantes ocurridos en el pasado, es conocida como la ciencia que estudia el pasado de la humanidad utilizando como método el propio de las ciencias sociales. Se denominatambién historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
Más allá de las definiciones propias de la ciencia histórica, la historia en el lenguaje usual esla narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras, siendo este su propósito el engaño, el placer estético. Por el contrario, el propósito de la ciencia histórica es la descripción fiel delos hechos e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad.
La historia es la herramienta intelectual más poderosa de la sociedad cuya finalidad es explicar el presente, es decir por qué elmundo que nos rodea es como es. La historia nos cuenta qué es importante en la actualidad, y cómo ha llegado a ser tan importante. Nos cuenta por qué las cosas que valoramos son las cosas que debemosvalorar. Esto hace tan importante a la historia y al estudio de ella, es el poder de definir a toda una sociedad. la cual nos hace reflexionar que el futuro depende del pasado.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS