La historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5291 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía de la historia

Filosofía de la historia |
|
Fotografía coloreada de la Universidad de Berlín en 1900. Fue la primera universidad en acoger la disciplina de filosofía de la historia. Esta fue introducida por Hegel a principios del s. XIX. |
|
Portada de Principios de ciencia nueva de Giambattista Vico. |
|
Júpiter y Tetis. Obra de Jean Auguste Dominique Ingres. Tetis,tras la cólera de Aquiles, suplica a Zeus para que éste permita que los troyanos adquieran ventaja. Las obras de Homero como la Iliada responden a una mezcolanza entre historia y mito en la que la intervención divina intervenía en los hechos de los hombres. |
La filosofía de la historia es la rama de la filosofía que estudia el desarrollo y las formas en las cuales los seres humanos crean lahistoria. Puede, en algunos casos, especular con la existencia de un fin u objetivo teleológico de la historia, o sea, preguntarse si hay un diseño, propósito, principio director o finalidad en el proceso de creación de la historia.
Las preguntas sobre las cuales trabaja la filosofía de la historia son muchas, ya que se trata de una materia compleja. Algunas de estas preguntas son, por ejemplo, ¿Cuáles el sujeto propio del estudio del pasado humano? ¿Es el individuo? ¿Son las organizaciones sociales, la cultura, o acaso la especie humana por entero? Yendo aún más allá de estas preguntas clásicas, algunos filósofos modernos han introducido un nuevo concepto, sosteniendo que la historia ha dejado de ser el estudio de unidades, de hechos, pasando a ser el estudio de una compleja totalidad, quecomprende no sólo las acciones humanas pasadas y sus consecuencias visibles, sino que incluye un sinnúmero de factores en su contexto, como las relaciones humanas, las corrientes de pensamiento, las motivaciones particulares, y, tal vez el factor más recientemente incorporado y que más ha revolucionado este campo de la filosofía, es el de los pensamientos, acciones, relaciones y motivaciones deaquel individuo que escribe la historia, esto es, del historiador. Como escribió Edward Hallett Carr en su libro ¿Qué es la historia?:
«Solía decirse que los hechos hablan por sí solos. Es falso, por supuesto. Los hechos sólo hablan cuando el historiador apela a ellos: él decide a qué hechos se da paso, y en qué orden y contexto hacerlo».
¿Qué es la historia? - Editorial Seix Barral, S.A.,Barcelona 1965 - 3ª ed., Pág. 15
Según otra concepción, la de Collingwood, por ejemplo, precedido también por Benedetto Croce, quienes sostienen que el pensamiento de los agentes históricos es un concepto fundamental de la investigación histórica, caben las preguntas:
* ¿Hay algún tipo de pautas que puedan encontrarse a través del estudio del pasado humano, por ejemplo ciclos o idea de progreso?,¿O acaso no hay más pautas o ciclos que los que creemos ver?
* ¿Existe el progreso y su antítesis en la historia? ¿Cuáles son, en tal caso, sus respectivas direcciones? ¿Y cuál es la fuerza directriz de ese progreso, de existir?
No debe confundirse la filosofía de la historia con la historiografía, que es el estudio de la historia en tanto disciplina académica, ni con la historia de lafilosofía, que es el estudio del desarrollo de la filosofía a través del tiempo.
Contenido [ocultar] * 1 Historia de la disciplina * 2 Carácter histórico de la filosofía y carácter filosófico de la historia * 3 Filosofía especulativa de la historia y filosofía crítica de la historia * 4 Objeto de estudio * 5 Historia cíclica y lineal * 6 La idea de progreso en laIlustración * 7 Evolucionismo social * 8 La validez del héroe en los estudios históricos * 9 ¿Tiene la historia un sentido teleológico? * 10 ¿Es siempre el vencedor el que escribe la historia? * 11 Referencias * 12 Bibliografía * 13 Enlaces externos |
[editar]
Historia de la disciplina
Artículo principal: Historia de la filosofía de la historia
La...
tracking img