La Historia

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Batalla de Chapultepec
Batalla de Chapultepec


Batalla de Chapultepec
________________________________________
Fecha 12 de septiembre de 1847 - 13 de septiembre de 1847

Lugar Ciudad de México, Distrito Federal

Resultado Victoria Estadounidense
Beligerantes
Estados Unidos
México


Comandantes
Winfield Scott
Nicolás Bravo


Fuerzas en combate
13 000 823 cadetes, 4000soldados

Bajas
130 muertos

29 desaparecidos
159 total 250 muertos y heridos
823 capturados

Gral. Juan Pérez y Cnel. Xicoténcatl muertos, Generales. Bravo, Monterde, Noriega, Dosamantes y Saldaña capturados.


Intervención Estadounidense en México
(1846 a 1848)


Thornton - Fortaleza Texas - Palo Alto - Resaca de la Palma - Olompali - Monterey - Cañoncito - Santa Fe - Monterrey -Los Ángeles - Chino - Rancho Domínguez - 1a. Tabasco - Natividad - San Pascual - El Brazito - Santa Clara - Río San Gabriel - Mesa - Cañada - Mora - Pueblo de Taos - Temascalitos - La Angostura - Sacramento - Paso de Embudo - Veracruz - Cerro Gordo - Tuxpan - 2a. Tabasco - Padierna - Churubusco - Molino del Rey - Chapultepec - Ciudad de México - Mulegé - Huamantla - Puebla - Santa Cruz de RosalesLa Batalla de Chapultepec se libró el lunes 13 de septiembre de 1847 en el cerro del mismo nombre, en las cercanías de la Ciudad de México.
El ejército de los Estados Unidos había invadido a la República Méxicana en el episodio conocido como Guerra del 47, so pretexto de violaciones territoriales en la zona de Texas que pertenecía a México desde época de la Colonia. Una parte del ejércitoestadounidense atacaba por el norte del país y otro contingente estadounidense había desembarcado en el puerto de Veracruz y avanzaba hacia la capital mexicana. En aquel entonces, en el Cerro de Chapulín (Chapultepec en idioma náhuatl) se encontraban las instalaciones del Colegio Militar comandado por el general José Mariano Monterde con menos de 50 alumnos y un número reducido de defensoressupervivientes de las anteriores batallas, y auxiliada la defensa por el Batallón de San Blas al mando del Teniente Coronel Felipe Santiago Xicoténcatl. Al estar situado en un punto prominente en el poniente del Valle de México, era uno de los últimos reductos que restaban en la defensa de la capital; el punto estaba a las órdenes del anciano general Nicolás Bravo, héroe de la Independencia.Escena de la batalla
Una vez rodeadas las defensas orientales del Valle de México, los estadounidenses derrotaron a los restos del ejército mexicano en las funciones de armas de Padierna, Churubusco y el Molino del Rey. Sólo quedaba entre el ejército invasor y la capital el cerro de Chapultepec, que no era una fortaleza, sino el domicilio del Colegio Militar; no obstante, a su alrededor se habíanrealizado apresuradamente algunas obras para fortificar la defensa del castillo.
Se le encomienda al Batallón de San Blas auxiliar la guarnición del Castillo de Chapultepec; el ejército invasor bombardea durante todo el día 12 la línea de defensa por lo que el batallón empieza a ser diezmado, es entonces cuando, Xicoténcatl ve al abanderado de su batallón caer, corre a tomar la bandera, pero esherido, con todo su esfuerzo trata de tomar la bandera pero de nuevo una bala lo hiere, toma la bandera, se pone en pie de nuevo y anima a sus hombres a seguir combatiendo, pero de nuevo es gravemente herido y cae envuelto con la bandera de su batallón, una vez tomada la posición con relativa facilidad por las divisiones de Worth, Quitman y Pillow, que se enfrentaron a una pequeña guarnición de 823soldados y 43 cadetes, con 4 cañones. La entrada a la Ciudad de México quedó expedita para el ejército estadounidense.
Dentro de este episodio se ubica el evento conocido en México como el "Martirio Heroico de los Niños Héroes de Chapultepec". Unos días antes de la batalla, el General Mariano Monterde, Director del Colegio Militar le pidió a los Cadetes que se fueran a sus casas, pues el Colegio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS