La historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aquellos que no estudian su historia estan condenados a repetirla.

Cada hombre es una historia que no se parece a ninguna otra.

En lo pasado está la historia del futuro.

1. Resumen
Los caminos de la enseñanza de la Historia actualmente  están caracterizados por la lucha de la superación da parcelación de la realidad social como objeto central de estudio, por encima de losmodelos deterministas y absolutos que generó el positivismo.
En el actual contexto político, social y educacional, es atribuido  de manera muy sencilla a la enseñanza de la Historia, la responsabilidad de formar los ciudadanos que, entre otras características sea capaz de comprender la Historia del país y del mundo, como un conjunto de múltiples memorias y de experiencias humanas.El objeto de estudio de la Historia, debe tener una dimensión más abarcadora, presentando problemas de lo social, en un esfuerzo por lograr un mayor nexo entre el objeto de pesquisa y la comprensión de la realidad vivenciada, donde lo que se desea es garantizar la recuperación y la aprehensión de la Historia como proceso.
El desarrollo de la enseñanza de la Historia en las escuelas,debe basarse en la búsqueda de una mejor comprensión de la realidad  presente, que no se debe limitar sólo a una nueva estructuración de los currículos, y sí emplear una reflexión más profunda a respeto de la Historia, con su finalidad y objetivo, definiéndose la importancia de sus clases; es sobre todo, presentar una razón que supere meramente el cumplimiento del currículo escolar, mas queincluya la definición de cómo, por qué,
para qué, y a quién enseñar, esta disciplina, por ejemplo, cuando se habla de la sociedad brasileña,  en que la diversidad cultural presente en la formación histórica brasilera y el entendimiento de las barreras y de los avances de la ciudadanía constituyen, en ejes centrales para la formulación de nuevas finalidades para la enseñanza de la Historia ypara la formación de las identidades sociales de las nuevas generaciones.

Esta perspectiva orienta las producciones historiográficas y muchas de las innovaciones en la enseñanza de la Historia, en el Brasil.

Desarrollo
Actualmente, la Historia se propone para una enseñanza comprometida con el avance de la democracia y de la ciudadanía - procesos sociales y políticos para los cuales se esperala contribución de las nuevas generaciones.

Hay una discusión de la relación entre la ciudadanía y la educación, y hay  un consentimiento, que la formación  ciudadana debe privilegiar, en el proceso de la enseñanza-aprendizaje, los instrumentos intelectuales y prácticos para una efectiva participación en la esfera pública - motivada, consciente y elaborada, a partir del cruzamiento de losintereses subjetivos y sociales.
Indican, además, la necesidad de estimular la investigación, el respeto y el reconocimiento del otro. En otras palabras, apuntan la preocupación en hacer de la educación escolar (y de la enseñanza de la Historia), un medio de aceptación de la diversidad de perspectivas y proyectos individuales o de grupos, promoviendo la convivencia saludable, con la diferencia y unaprendizaje basado en el conocimiento de otras culturas y visiones del mundo.

El proceso educacional desarrollado en las escuelas, deben garantizar que esta sea por todo el
tiempo, un espacio de crecimiento integral de los alumnos, ya que ella debe desarrollar, sobre todo su función social.

Algunos autores hablan de esta posible vía que debe ser presente en todas las escuelas:
¨PauloFreire¨ (1988), señala la existencia de una educación bancaria, y asumió una posición contraria a lo que llamaba de educación bancaria.

Ese tipo de enseñanza se caracteriza por la presencia de un profesor depositador y un alumno depositario de la educación. "Quién es educado así, tiende a tornarse un alienado, incapaz de leer el
mundo críticamente".

El educador debe  comportarse como un...
tracking img