La historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Historia que si es interesante”
(La selección mexicana de futbol)

La selección de fútbol de México es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Federación Mexicana de Fútbol. Está afiliada a la FIFA desde 1929 y a la Concacaf desde 1961.
La selección mexicana disputó su primer encuentro el 9 de diciembre de 1923 y tuvo su primeracompetencia oficial en 1928, en el marco de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam. En el curso de su historia ha tenido dos periodos exitosos. El primero abarcó las décadas de los años 60 y 70, consiguiendo tres campeonatos de su federación y numerosas medallas de oro en este ramo en los eventos deportivos regionales; mientras que el segundo fue durante los años 90 y principios de los 2000, dondeobtuvo cuatro Copas Oro de la Concacaf, dos subcampeonatos de Copa América y una Copa Confederaciones. Con 14 participaciones, es una de las selecciones con mayor número de apariciones en la Copa Mundial de Fútbol; sus participaciones más destacadas fueron en los mundiales de México 1970 y México 1986 donde alcanzo la instancia de los cuartos de final.
La selección mexicana se identifica con loscolores verde, blanco y rojo, provenientes de su bandera nacional. Ejerce su localía oficial en el Estadio Azteca.[1] La selección cuenta con una división femenil y selecciones menores. En su división Sub-17 se consagraron en el Mundial de la especialidad de 2005, y éste es el único campeonato mundial en fútbol obtenido por México.
Primeros partidos
La primera selección mexicana de fútbol se formóa finales de 1923, coincidiendo con la parada del campeonato mexicano 1923-24. El primer partido de la selección de México fue el 9 de diciembre, ante la selección de Guatemala En el primer partido Adolfo Frías Beltrán, primer entrenador nacional, alineó con el guardameta Ignacio de la Garza; los defensas Pedro Legarreta y Rafael Garza Gutiérrez «Récord» (primer capitán de México); losmediocampistas Enrique Esquivel, Aurelio Yáñez y Roberto Jardón; y los delanteros Carlos Garcés, Horacio Ortíz, Adeodato López, Mauro Guadarrama y Cornelio «Coneja» Cuevas.
México 1970
En octubre de 1964 se designó a México para organizar el Mundial de 1970, teniendo al Estadio Azteca como símbolo y sólo una victoria en los certámenes anteriores, tenían la misión de hacer un buen papel en casa con elapoyo de su gente.[
La inauguración de la Copa del Mundo se llevó a cabo el 31 de mayo, México recibió a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas con un lleno absoluto en el Azteca, pero el representativo local no pudo corresponder a las expectativas del público: empató sin anotaciones.
El segundo partido fue contra un rival del área: El Salvador, el resultado fue de 4-0; por primera vez en lahistoria, México participaba en una goleada y no era la víctima.
El 11 de junio los locales vencieron por la mínima diferencia a Bélgica con gol de Gustavo Peña, en ese entonces, defensa del Cruz Azul. Con este resultado por primera vez en la historia, el Tri avanzaba a la siguiente ronda.
El 14 de junio en el estadio "La Bombonera" de Toluca, se terminaron los sueños al perder 1-4 ante Italia,el cuadro azteca empezó ganando con tanto de José Luis "La Calaca" González al minuto 13, pero al 25 se produjo un autogol de Gustavo Peña y después se aparecieron Luigi Riva (dos veces) y Gianni Rivera para sepultar las esperanzas del cuadro mexicano.
México 1986
México hospedó el Campeonato Mundial de 1986 para ser el primer país que organiza dos Copas del Mundo. Esto ocurrió después de queColombia, que era la sede designada, renunció casi cuatro años antes por no cubrir el cuaderno de cargos que le exigía FIFA, entonces el país pujó por organizar nuevamente una justa mundialista y el 20 de mayo de 1983, la FIFA dio su aprobación.
México resurgiría en su nivel luego de años de estancamiento, pues causó un gran impacto al mando de Bora Milutinović. Su primera fase fue casi...
tracking img