La historieta en las salas de 3 y 4 años.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIETA EN LAS SALAS DE 3 Y 4 AÑOS.

La utilización de la historieta, permite a niñas y niños conocer y apropiarse de un género literario diferente, poco conocido, ya que es menos divulgado que el cuento o la poesía, especialmente en el ámbito escolar.
Las historietas resultan atractivas y divertidas, para quien las lee.
Los más pequeños/as se entusiasman mirándolas, creando lasfrases que dirán los personajes, dramatizando los diferentes roles, mientras imaginan y piensan los diálogos que pudieran surgir.
El dibujo juega un papel muy importante en la secuencia de imágenes.
Es otro medio que permite la comunicación, estimulando la imaginación, la creatividad y la utilización del lenguaje oral y escrito.

¿Qué es la historieta?

Es una estructura narrativa formada por lasecuencia progresiva de pictogramas en los cuales pueden integrarse elementos de escritura fonética.
Para contar estas historias muchas veces los escritores y los dibujantes trabajan juntos, los primeros creando el guión y los otros representando ese guión por medio de imágenes.
A primera vista, esta modalidad de expresión parece un simple medio de entretenimiento, se lo conoce también comotiras cómicas o comics.
La mayoría de las revistas de historieta abordan diferentes temas: aventuras guerreras, historias policiales o románticas, fantasías, hechos de la política, la ciencia, la historia, entre otros.

La historieta permite que el lector actúe y participe activamente, ya que quien la lee imagina y completa los detalles no presentes, anima las imágenes fijas, crea los ruidos ysonidos que faltan, escucha las palabras escritas.
Los códigos específicos de la historieta son:
El argumento que cuenta una historia donde hay acción.
Dibujos y expresiones gráficas: viñetas, signos codificados, metáforas visuales, onomatopeyas.
Texto escrito.

Proyecto:

Cuando decidí realizar este proyecto pensé en todos los contenidos que me interesaba poner en práctica para que lasniñas y los niños pudieran desarrollar su lenguaje oral, su expresión, la dicción, utilizar las palabras con claridad y en el contexto correspondiente, expresar ideas, contar sus vivencias, sus aventuras cotidianas, los juegos con sus amigos y amigas, alegrías, temores, sensaciones, sentimientos y fantasías.
También para que comiencen a reconocer y utilizar los códigos de la lengua escrita.Este portador de textos, me pareció un recurso muy interesante para que lo utilicen y puedan apropiarse del mismo.
Así me propuse que los niños y las niñas disfruten con la lectura de este portador de textos, conozcan diferentes tipos de historietas, observando en ellas las características que poseen, conociendo los elementos que la forman y así poder utilizarlas, favoreciendo la creatividad yla imaginación, utilizando para ello el lenguaje oral, el lenguaje escrito y el lenguaje plástico.

Este proyecto se realizó en dos salas, con niñas y niños de 3 años y 4 años respectivamente.

En ambas salas presenté revistas de historietas de diferentes autores, distintos tamaños, algunas con dibujos en color, otras en blanco y negro, con personajes conocidos por niñas y niños, odesconocidos por ellos/as, me propuse que conocieran autores y dibujantes argentinos en su mayoría, ya que son los menos difundidos en los medios de comunicación que conocen los chicos y chicas.
Luego de mirarlas, comenzó un momento de reconocimiento, observando similitudes, diferencias y utilidades de algunas convenciones.
Buscaron en diarios y revistas las historietas que aparecían, las recortaron ypegaron sobre hojas de cartulina, uniéndolas y armando nuevas revistas para la biblioteca de la sala.
Con posterioridad a estas actividades presenté láminas con viñetas con uno o más personajes conocidos por niñas/os, el grupo dramatizaba lo que sucedía, creando los diálogos que hablaban los personajes.
Conocieron personajes, jugamos con Patoruzito, Mafalda, Guille, Isidorito, Manuelita, entre...
tracking img