La historieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historieta

La historieta es un texto donde una serie de dibujos, que pueden incluir o no letras, nos relatan algo. Aunque muchos dirían que sus orígenes se remontan a las pinturas rupestres dela Edad de Piedra, como tal surgió en los últimos años del siglo XIX en Estados Unidos; cuando los dos periódicos más importantes de la época decidieron utilizarla para elevar sus ventas. La idea erasencilla: el país estaba lleno de inmigrantes que no podían leer el inglés, pero sí interpretar los mensajes que transmitían las viñetas.
Para empezar, introdujeron un pequeño cuadro que lo decíatodo; sin embargo, al ver el éxito, los editores optaron por alargar las historias; entonces los autores comenzaron a plagiarse lo mismo personajes que situaciones entre unos y otros. El negocio hubo deregularizarse y surgió una especie de editorial de historietas encargada de normar el negocio. El personaje o personajes que daban título a la serie también se convertían en el hilo conductor; era elelemento que daba continuidad, tal como sucede hoy en día.
Ya con los avances tecnológicos acaecidos en la prensa estadounidense en los primeros años del siglo XX, las historietas, además de sermucho más amplias, se imprimían a color. Fue tal el éxito, que se les dedicó un suplemento especial los domingos, que era esperado por todo tipo de público.
En México la historieta surgió como unaestrategia publicitaria; cuando en 1880 una tabacalera ilustró las cajetillas con una serie a la que llamaron "Historia de una mujer" de 102 litografías elaboradas por un artista catalán llamado EusebioPlanas, el texto era insertado en el pie de la imagen. Al respecto, Adriana Malvido, en un artículo sobre la historieta mexicana, explica que cuando la caricatura política tenía cierta trayectoria,“Historia de una mujer” aparece como lo más cercano al lenguaje de la historieta y que, al igual que las tiras españolas y francesas de la época, a partir de una serie de viñetas divididas en diferentes...
tracking img