La historiografía entre la teoría y la investigación histórica.

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
La historiografía entre la teoría y la investigación histórica.

Según Ranke, la cuestión no es saber lo que otros hicieron en el pasado para mejorarnos, sino lo que se debe hacer hoy. Mientras elpensamiento tradicional buscaba descubrir su mejoramiento en el pasado, estar enterados de la historia nos beneficia tanto personalmente como en sociedad, analizar causas y consecuencias para evitarcomerte los mismos errores.
La modernidad hizo que el ser hombre se creyera autónomo e independiente dejando los mitos en segundo plano, para entender los misterios de la naturaleza. Confiaba enque la ciencia solucionaba todos los problemas del hombre y terminaría con la ignorancia y esclavitud de los pueblos .El hombre moderno tiene fe en conceptos como la libertad, la ciencia, el progreso yla historia. La revolución Francesa demanda la libertad para los personas, el marxismo reclama la libertad para los trabajadores y por último el feminismo reclama la igualdad para la mujer.

Elespíritu que describe al siglo XVIII es el de la libertad. Es el deseo de libertad el que empuja al hombre moderno a su madurez, y pensar por sí solos, sin más ayuda que la propia razón, sin permitirque otros piensen por ellos mismos.

El religioso es libre ahora para leer su propio libro sagrado y seguir la doctrina religiosa que desee y por supuesto creer en su propia interpretación deltexto frente a la antigua dominación de la tradición y del magisterio eclesial. Los conceptos morales durante la Edad Moderna se establecerán también sobre la libertad subjetiva de los individuos. Cadaser humano tendrá derecho a considerar libremente su modo de actuar, sin intervenir injustamente en el de los demás.
La ética basada en el mandamiento divino y contenida en la Biblia perderácredibilidad para cedérsela a la voluntad de ese ser que se considera, a si mismo, como medida de todo.
En esta lectura se habla principalmente sobre la evolución del concepto de modernidad, desde sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La investigacion historica: teoria y metodo
  • ANALISIS DE INVESTIGACION HISTORICA TEORIA
  • La Investigación Histórica. Teoria Y Método
  • La investigación histórica teoría y método
  • HISTORIA, TEORÍA DE LA HISTORIA E HISTORIOGRAFÍA
  • Historia, teoría de la historia e historiografia.
  • Investigación histórica
  • INVESTIGACION HISTORICA:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS