La Historiografía Romana

Páginas: 12 (2957 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
LA HISTORIOGRAFÍA



La historiografía es iniciada por Herodoto de Halicarnaso en el S. V a.C. Hay una relación de porqué ocurrió eso: el territorio en el que vive hay tantos conflictos y está tan cerca del reino Persa y sus maravillas que él decide escribirlas.

Generalidades de la historiografía son:

1.) El hecho de que su narración no sea del todo verosímil, ni verídica en sutotalidad.
2.) Pretende la objetividad, nunca alcanzada al completo.
3.) Patriótica, no parcial, moralizante, y no empírica. No corresponde a la exigencia de la verdad, pues el drama está antes que la historia.

Pero el mayor historiador es Tucídides, el cual vive en el período de la Guerra del Peloponeso. Escribe la historia de estas guerras, pero no para recordarlas, si no que paraanalizarlas, para responder a: ¿Cómo es posible que nos estemos destruyendo de esta forma? Lo convierte en algo intelectual, en un análisis, comentar e analizar.

Los biógrafos de Alejandro Magno (323 a. C) historias más novelescas que se desarrollan cerca de la época helenística.

Estilos y tendencias: Historiografía pragmática (hacer análisis); historiografía retórica, es amena, lo importante noes la verdad, sólo atraer.


Historiadores: Catón (pragmática), Salustio(pragmática), Tito Livio (retórica porque es amena, pero pragmática porque analiza la moralidad), César (propaganda política, no es historia, pero al contar hechos es especial), Suetonio ( La vida de los Césares) y Tácito (Rey de los hist. Romanos. Consecuencias sobre el poder cuando está acumulado en una sola mano, sobreel Imperialismo).

Subgéneros:

1.) Los Annales en un sentido estricto, informa de crónicas de los hechos (primeras obras en Roma que fueron escritas en Griego), por los aristócratas. Causas: Texto helenizado por la época S. III a.C. Mensaje para los griegos en su idioma (mediterráneo) defendiendo su historia ante ellos para justificar actos, o dar a conocerse. La historia de los hechos muyantiguos.

Fabio Píctor: Destacó en el género pero se descuida su talento narrativo. La narración hª verdadera se cuenta año por año, por lo que puede perder el sentido global de la época.

Summum pontificex: Escribían los anales máximos.

2.) Res gestae.

Sempronio Aselión es el patriarca. Es más detallado a la hora de narrar las causas, más o menos al estilo de Polibio.

3.)Historiae.

NO HAY ARQUEOLOGÍA. Se limita a la historia contemporánea. Sisena fue el representante típico. En la antigüedad se intentó vincular el término historiae ya a la historia contemporánea. También busca conocer las causas, al igual que las Res gestae.

2 Libros de Historiae del optimate Cornelio Sisenna, siendo una fuente importante para los sucesos de la época de Sila. El autor usabaun lenguaje arcaico y estrafalario, además, se interesó por los temas militares.

1,2,3: Conjunto.

4.) Monografía histórica.

Presenta aspiraciones literarias. Cuenta con la moción de los afectos, orientación de la teoría aristotélica de la tragedia: Contradice por otra parte las intenciones de aristóteles, que distingue la separación de historia y poesía. Celio Antípatro fue el autor quemás destacó. Selecciona un único suceso (carptim) y lo analiza el suceso a fondo.

5.) Historia universal.

Organiza la materia por áreas geográficas. Pompeyo Trogo y Varrón fueron los que compusieron en su mayoría en las épocas posteriores y fueron los que más destacaron.

6.) Epítome.

Es un género escolar que aparece en el S. I a.C. que tiene una exposición cronística. A partir deJunio Bruto; Nepote y Ático también se dedican a él. La elección de la materia es subjetiva, en la época imperial adquiere importancia.

7.) Commentarius.

Tienen raíces romanas en los relatos oficiales, pero los precedentes griegos los explican también. Hupómnema: colección ordenada del material para llevar a cabo su elaboración literaria, como fuente.

Jenofonte sirve de modelo a César...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la historiografia romana
  • Historiografia romana
  • La historiografia romana
  • La historiografía romana
  • La historiografía romana de época imperial
  • Historiografía romana
  • Historiografía romana
  • historiografia romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS