La history

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA Y VALORES 1
CONCEPTO DE ETICA.
A lo largo de la historia es posible decir que la ética es una parte de la filosofía práctica que se ocupa del hecho moral y de los problemas filosóficos que nacen de la conducta humana. La ética se dedica al estudio de los actos humanos, pero aquellos que se realizan por voluntad y libertad absoluta, de la persona.
La ética, por tanto, no inventa la vidamoral si no que reflexiona sobre ella. Desde la perspectiva del discurso moral existe la presunción, además, de que el ser humano es en cierto modo libre.

DEFINICION ETIMOLOGIA DE LA PALABRA ETICA
La ética como disciplina filosófica se consolida con Aristóteles, el primero en desarrollar una teoría ética, como se puede ver en sus obras: Ética a Nicomaco,la Gran Ética y Ética a Eudemo.Pero cabe preguntarnos qué es la ética y que estudia.
La palabra ética proviene del griego ethos que significa” habito o costumbre”, de tal manera que por su significado etimológico la ética se define como una doctrina o teorías de las costumbres.
En cuanto parte de la filosofía, La ética plantea una serie de problemas que giran alrededor de la vida moral, por ejemplo: ¿Qué debeentenderse como moralmente bueno? ¿De dónde proviene la obligación moral? ¿Qué es en sí lo obligatorio? ¿Qué es en si la moral y que función tienen las normas que la conforman?
Aristóteles caracterizo al ética como una ciencia práctica, la lado de la política y la economía, mismas que abordan la vida individual y social del hombre y los fines que se persiguen en ellas.
Cada ética o teoría moralque surge en la historia entraña una idea del bien, dé aquello que permite la plena realización humana y contrapartida, de lo que es el mal. Pará la ética cristiana, por ejemplo, él paradigma de la vida buena en la caridad o amor al prójimo, amor que comprende virtudes como la paciencia, mansedumbre y resignación ante la ofensa injusta y la entrega auto sacrificado por otros.CARÁCTER HISTORICO DE LA ETICA
La ética nos ofrece diversas respuestas generando varias teorías éticas como el eudemonismo, él hedonismo o el utilitarismo.
La ética es un carácter histórico que nos invita a reflexionar sobre las diversas posturas que los filósofos han adoptado frente al fenómeno moral, frenteal vida moral que se expresa en principios, valores, normas o códigos que se manifiestan a lo largo de la historia postulando un ideal o modelo de la vida buena.
El carácter histórico de la ética nos permite percatarnos de su carácter concreto y eminentemente humano, lo cual significa no carece de lugar o de espacio, qué no está fuera de un horizonte temporal y que mantiene una relaciónindisoluble con su situación histórica.

DEFINICION DE LA ETICA POR SU OBJETO DE ESTUDIO
La ética estudia cierta forma de actividad humana denominada moral que implica el un conjunto de normas, dé valores y de actos que juzgamos buenos o malos.
La ética es teorica en la medida en que utiliza conceptos, categorías, métodos que son herramientas teóricas, conceptúales o intelectuales, para explicar yfundamentar el mundo de los valores y de las normas y así plantearse problemas generales como ¿Qué es lo bueno?¿Que es deber?¿Que se quiere decir cuando se afirma que algo es justo?.
Podemos decir que en Sócrates como en otros muchos filósofos y personas se conjuntan una teoría sobre la moral y una moral filosófica.
La teoría del filósofo ateniense surge cuando al aplicar su método mayéutica sedecide a indagar la esencia de las virtudes que abran de formar al buen ciudadano, así como a averiguar si estas virtudes nacen con uno o si son enseñadas; mientras la moral filosófica, en el ilustre filósofo, sé manifiesta permeando su propia vida, cómo la asimilación misma de sus principios que se evidencia o terminan en los episodios dramáticos de su existencia.
En el fondo la ética, es una...
tracking img