La hoguera (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HOGUERA
Autor: Antonia Díaz Villamil

RESUMEN
Esta obra empieza así: trata de una mujer boliviana casada con un chileno. La Boliviana de nombre; Helena y el chileno Cnl. Martínez que tienen hijo de nombre Leopoldo ya de 25 años de edad de amor a su patria Bolivia que se enamora de Irma de 22 años ellos siempre andan juntos comparando lo mejor de sus tierras de niñez comparando lo demáspero Helena siempre calmándolos para que no discutan pero Helena escucha la conversación de su esposo sin ser notado por los que están hablando de cómo atacar a Bolivia y aterrorizado por lo que escucho, habla con su hijo Leopoldo para que se entere de que puede que ataquen a Bolivia y le dice que es su mismo padre el que piensa atacar y manda a su hijo a cumplir sus obligaciones como Boliviano yLeopoldo sabiendo cual es su deber va se despide de Irma y después que paso Helena envía una carta a su padre para informarle que va haber un ataque a Bolivia y la carta se lo escribió en aymara para que nadie entienda solo los bolivianos y su esposo se entera que envía una carta y la recoge y discute con Helena de la carta y Helena se va para Bolivia.

Ya esta Escena empieza en Bolivia en elhogar de Patricio donde Dn. Pedro de 60 años compatriota boliviano padre de Helena ayuda a los necesitados dándoles algo de comer pero después que pasan las horas su criado va y le cuenta que una mujer lo esta esperando y piensan quien podrá ser y Dn. Pedro entra de espaldas como tratando de rechazar a la persona y Helena habla con su padre pidiéndole que la perdone por su desobediencia que hizo hacetiempo y llora pidiendo perdón pero Dn. Pedro cae agobiado en el sillón y el Gral. López entra y ve a Helena y le dice tu hija tu hija tan llorada aquí y el Gral López sale y los deja hablar sale con el veterano y Helena suplicando pero Dn. Pedro le dijo es como si no estuviera aquí y Helena pregunta ¿Qué es lo que reclamas tanto? lo que hecho no he podido darte y Dn Pedro responde mi nieto quemarcho con los enemigos y Helena responde no padre mi hijo no ha desmentido tu sangre y Dn. Pedro pregunto ¿Qué dices? y Helena responde ese hijo será nuestro orgullo y Don Pedro aún no lo perdona.
El Gral. López entra y la habla que vienen los héroes de Tarapaca y Dn Pedro sale a recibirlos con alegría y entra Leopoldo como héroe y habla de lo que pasa ahí de la gran valentía de todos y Helenaentra y ve a su hijo viva donde él y Leopoldo ve a su mamá con sorpresa y dice ¿tú? ¿tu aquí? ¡Mama¡ y Dn Pedro responde tu hijo Helena si padre y se alegra Dn Pedro pero pasando el tiempo Leopoldo se compromete para una orden de misión y Dn Pedro alegre de lo de su nieto.
Esto comienza en un campo de batalla en Bolivia donde Leopoldo tenía que matar a su padre porque había sido atrapado peroLeopoldo no estaba decidido a matar a su padre y su abuelo le dijo que es su deber como Boliviano y discutieron pero después de un tiempo dijo que el retenido quería hablar con Leopoldo y fue pero dijo (su padre ya tu como hijo pensaba que lo iba a liberar). Hasta que dijo Leopoldo es mi deber con la patria.

Martínez y el otro lo agarro a Leopoldo y le dijo que lo soltara lo tomo como rehén y está apunto de escapar pero le detuvo su abuelo y esa mañana le mataron y su madre se entero y lo maldijo a Leopoldo pero el abuelo dije que él era el culpable y perdimos la batalla.
ACTIVIDADES
CRITICA.- Que esta obra habla del odio y no aceptación a los bolivianos y porque no aceptaban que Bolivia fuera grande así que invadieron.
Comentario.- Esta obra es muy linda y que hablo de que tenemos quequerer a nuestra patria con pasión luchar con valentía el mensaje que quiere dar es que tenemos que reflexionar acerca de lo que vengamos a meter de territorio y de lo vayamos a escoger y darnos de cuenta que Bolivia es una tierra poderosa y de que nosotros tenemos que hacerlo crecer porque lo tiene todo no necesitamos de otros países lo que otros pueden también podemos nosotros Bolivia crece...
tracking img