La Hoja Como Elemento De Clasificacion Taxonomica

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
La Hoja: elemento de Clasificación Taxonómica
La hoja (del latín fŏlĭum) es el órgano vegetativo y generalmente aplanado de las plantas vasculares, especializado principalmente para realizar la fotosíntesis y la transpiración.
La Hoja, junto con la Flor y el Fruto, es uno de los órganos constantes de los vegetales, utilizados como caracteres para la clasificación vegetal o Taxonomía Vegetal.Es un Órgano constante porque no varían de forma ni estructura ni los distintos climas ni con la altitud.
Tipos de hojas según su momento de aparición durante la vida de la planta
Desde que la planta germina hasta que produce nuevamente semillas se van sucediendo distintos tipos de hojas, las cuales se describen a continuación:
a) Hojas embrionales o Cotiledones: son las primeras hojas quese observan luego de la germinación de la semilla. Generalmente su número es característico para cada grupo de plantas. Así, las plantas Monocotiledóneas presentan un solo cotiledón, las dicotiledóneas tienen dos y las gimnospermas desde dos a muchos.

Una plántula de Pinus halepensis con ocho cotiledones. Los dos cotiledones de la plántula de Carpinus betulus, una dicotiledónea.
b) HojasPrimordiales juveniles o catáfilos: son las primeras hojas que nacen por encima de los cotiledones de la planta joven. En especies cuyas hojas normales son compuestas, tales como la soja y el fresno, las hojas primordiales son simples o con menor número de folíolos. En otras especies, tales como la arveja y el girasol, las hojas primordiales presentan la misma forma que los nomófilos pero menortamaño.


c) Hojas Vegetativas adultas o nomófilos: aparecen después de las hojas primordiales y son las que se forman durante toda la vida de la planta. Son morfológicamente más complejas y son las hojas características de cada especie.

d) Profilos son las primeras hojas sobre un eje lateral. Tienen una posición característica, lateral en dicotiledóneas y dorsal y soldados entre sí enmonocotiledóneas. Sobre el eje lateral después de los profilos pueden desarrollarse nomófilos u otros tipos de hojas como brácteas o antófilos. Las flores están acompañadas de profilos o bractéolas, uno de posición dorsal en monocotiledóneas y dos de posición lateral en dicotiledóneas, generalmente.

e) Hojas preflorales: cuando las plantas pasan del estado vegetativo al estado floral, elcambio se halla usualmente precedido por la modificación de la forma de las hojas. En general, el tamaño del limbo se reduce, los pecíolos se acortan hasta que las hojas se vuelven sésiles y la coloración de las mismas suele ser diferente, como es el caso de Euphorbia pulcherrima (estrella federal) y de Bougainvillea spectabilis(Santa Rita).
Estos son órganos foliáceos que rodean a las flores y, porende, son diferentes tanto de los nomófilos como de las piezas del perianto. A pesar de ser generalmente verdes, su función principal no es la fotosíntesis, sino la protección de las flores o de las inflorescencias. Su tamaño es muy variable. En otros casos, como en la familia de las compuestas, son muy pequeñas; por ejemplo, las brácteas que forman el involucro alrededor de la base del capítuloen el diente de león ( Taraxacum officinale). Generalmente son verdes, pero es frecuente que presenten pigmentos complementarios que les confieren otro color.

Las coloridas hojas preflorales o brácteas de Bougainvillea spectabilis se confunden con sus flores, pequeñas y de color blanco en el centro de la imagen. Lo mismo que las Hojas preflorales de Euphorbia pulcherrima
f) Antófilos uhojas florales: son las hojas modificadas que constituyen los órganos florales. Los denominados antófilos estériles son los que forman el perianto o el perigonio, es decir, los sépalos y los pétalos. Los pétalos son casi siempre las partes más visibles de la flor, generalmente son de vivos colores, con función atractiva, organizados en una envoltura de las restantes piezas de la flor llamada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación taxonómica de los elementos
  • Clasificacion taxonomica
  • clasificación taxonomica
  • Clasificacion taxonomica
  • Clasificacion Taxonomica
  • clasificacion taxonomica
  • Clasificacion Taxonomica
  • Clasificación Taxonomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS