La hoja de aire(completa)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filología y Lingüística XXXI (extraordinario): 23-33, 2005 ISSN: 0377-628X

LA HOJA DE AIRE COMO LA BÚSQUEDA IMPOSIBLE Óscar Gerardo Alvarado Vega

RESUMEN El texto de Joaquín Gutiérrez, La hoja de aire, plantea, a partir del regreso de un costarricense a su patria, la búsqueda de la mujer amada y el fracaso que esta búsqueda implica. Alfonso no logra cuajar la búsqueda de Teresa, aunque lalocura que lo gobierna le permite continuar el imposible hallazgo. El desencuentro que se manifiesta con cada uno de los que cruzan su camino no es más que el prólogo de lo que ha de significar su regreso a Costa Rica. La literatura plantea, en esta corta novela, lo que ha de ser la no renuncia a un sueño imposible: el encuentro con el pasado y la negación de un presente que lo despoja, pero alcual enfrenta refugiado en la esperanza. El texto es, por lo tanto, el desarrollo de esa esperanza que comporta Alfonso. Palabras clave: Literatura costarricense, Joaquín Gutiérrez, La hoja de aire. ABSTRACT The text of Joaquín Gutiérrez, La hoja de aire, sets forth from the point of return of a Costa Rican to his country, the search for his true love, and the disaster that is the result of thissearch. Alfonso is not successful in his search for Teresa, though the insanity that rules him allows him to continue his impossible search. The disregard that is manifested with those who cross his path, is not more than the beginning of what his return to Costa Rica has signified. The author expounds in this short novel what has to be not the renunciation of an impossible dream: the recapturing ofhis past and the renunciation of a present that is spoiled for him but in which he confronts refuge in hope. The text is at most the development of this hope that Alfonso carries with him. Key words: Costa Rican Literature, Joaquín Gutiérrez, La hoja de aire.

En la narrativa costarricense de la segunda mitad del siglo XX, surge con fuerza el nombre de Joaquín Gutiérrez. Una serie de novelas deeste autor responde a su posición ideológica. Este gran escritor, y maestro ajedrecista, a cuya autoría responden Puerto Limón, Murámonos Federico, Te acordás hermano, Te conozco, Mascarita, Cocorí y otras, ocupa un espacio dentro de una textualidad que emerge con gran fuerza en el acontecer literario costarricense como tal. El eterno viajero se posesiona de un lugar en el panorama de la narrativade nuestro país, a partir de la cual se consagra como uno de los grandes exponentes de nuestra producción cuentística y novelística.
______________
M.L. Óscar Gerardo Alvarado Vega. Licenciado en Filología Española; Magister en Literatura Latinoamericana. Profesor de la Escuela de Estudios Generales, Universidad de Costa Rica. Productor Académico y encargado de la cátedra de Lengua y Literaturade la Universidad Estatal a Distancia.

24

ALVARADO: La hoja de aire como la búsqueda imposible

En relación con el texto que nos plantea este artículo, fue escrito en el año 1968 y consiste en una narración corta, con un personaje clave que presenta su historia a un escucha que corresponde al propio Joaquín Gutiérrez. El texto, por lo tanto, se desdobla entre ficción y realidad, dandopaso a la interiorización del personaje y a la presencia del carácter psicológico de este, que ya ha trabajado Gutiérrez en Puerto Limón, por ejemplo, y de la cual es uno de los impulsores en la narrativa costarricense. Esta nueva dimensión de la elaboración textual se convierte, junto con la obra de Yolanda Oreamuno, La ruta de su evasión, en un nuevo orden desde el cual el personaje adquiere unanueva visión de su entorno, desde la que el lector reconoce los conflictos internos que permean al personaje, y de los cuales este mismo es incapaz de dar cuenta plena. El texto propiamente está cruzado por la desesperanza y la nostalgia, por la derrota, pero también por la búsqueda permanente del pasado, que se convierte en la búsqueda fracasada de una realidad ya desposeída para el personaje....
tracking img