La hoja de aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La hoja de aire
RESUMEN
El texto de Joaquín Gutiérrez, La hoja de aire, plantea, a partir del regreso de un costarricense a su patria, la búsqueda de la mujer amada y el fracaso que esta búsquedaimplica. Alfonso no logra cuajar la búsqueda de Teresa, aunque la locura que lo gobierna le permite continuar el imposible hallazgo. El desencuentro que se manifiesta con cada uno de los que cruzan sucamino no es más que el prólogo de lo que ha de significar su regreso a Costa Rica. La literatura plantea, en esta corta novela, lo que ha de ser la no renuncia a un sueño imposible: el encuentro conel pasado y la negación de un presente que lo despoja, pero al cual enfrenta refugiado en la esperanza. El texto es, por lo tanto, el desarrollo de esa esperanza que comporta Alfonso.
Palabrasclave: Literatura costarricense, Joaquín Gutiérrez, La hoja de aire.
El texto propiamente está cruzado por la desesperanza y la nostalgia, por la derrota, pero también por la búsqueda permanente delpasado, que se convierte en la búsqueda fracasada de una realidad ya desposeída para el personaje.
Los personajes, pocos, dicho sea de paso, van tejiendo la historia alrededor de un eje básico: Alfonso esel centro de la historia y el narrador de una diégesis que pretende exorcisar a partir de la liberación del lenguaje como expresión de un saber que lo hace ser incomprendido por los otros, pues eltexto lo esboza como el único que va en pos de una búsqueda de la que los demás carecen, ya que se adecuan a un presente en el cual se hacen y deshacen con el pasar de los días. Los otros estánenseñoreados en el conformismo del dejar pasar, mientras que el "buscador" en realidad se mueve en un perenne ir y venir en pos de un objetivo que no logra culminar y que incluso ya lo ha hecho huir unaprimera vez.
La crítica manifiesta al vacío cultural en el cual se debate nuestro país se torna en una especie de leit motiv que gobierna el texto desde su inicio. La derrota parece ser no solo la del...
tracking img