La hoja de coca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HOJA DE COCA NATURAL

INTRODUCCIÓN
La Cosmovisión Andina nos revela una concepción del mundo, de la naturaleza, del universo, en una unidad profunda en la cual el hombre es uno de sus protagonistas. La naturaleza ha otorgado al mundo andino una planta excepcional llamada “coca”, cuyas hojas han sido usadas como alimento y medicina desde tiempos inmemoriales, mucho antes que el imperioInca. El hombre andino siempre la consideró una planta sagrada, ya que ofrecía energías extraordinarias para vencer la geografía, el clima y porque curaba muchos males. La planta sagrada de la coca se ha utilizado y se sigue haciendo en diferentes rituales, en especial el de la pachamama, como agradecimiento, reconocimiento y profunda apreciación de que somos uno con el todo, en comunión con nuestraMadre Tierra. En la actualidad las propiedades benéficas de la hoja de coca son motivos de controversia y debates, para algunos la consideran una fuente de alimento indispensable, como así también para la curación de muchas enfermedades, otros la cuestionan por la supuesta posibilidad de causar adicción, de modo tal el presente trabajo se fundamenta en principios básicos de estudio científico, desu historia, tradiciones y costumbres, de sus virtudes nutritivas y medicinales que hacen de la Coca: la Planta Sagrada.
II. ETIMOLOGIA Y NOCIONES BASICAS DE LA COCA.

La planta de coca es un arbusto de hojas ovaladas similar al laurel, alcanza una altura aproximada de 1 a 2 m, con ramas rectas y hojas parecidas a las del té. Sin embargo, se suelen cortar las guías con la finalidad de que nolleguen a medir más de 2 metros y así facilitar la recolección de las hojas. Generalmente este arbusto vive unos 40 años, aunque bajo buenas condiciones puede llegar hasta los 100 años. Su corteza es rugosa, de color pardo rojizo. Tiene unas pequeñas flores axilares de color marfil que miden, aproximadamente unos 2 centímetros de diámetro, y de un olor similar a las almendras. La semilla es unadrupa de forma ovoide cuyo diámetro oscila entre 1 y 2 centímetros y de un color rojo cuando está madura. Las hojas, que son la parte más importante, normalmente están dispuestas en grupos de siete en cada tallo. Son de forma ovalada y sus dimensiones varían entre los 4 y 8 centímetros de ancho. Son de un color verde brillante, con poco aroma y de sabor amargo y astringente, que al ser colocadas enla boca provoca una ligera sensación de adormecimiento y anestesia local. El arbusto de coca, y en especial sus hojas, ha sido considerado desde tiempos inmemoriales por los pueblos originarios de América, como una planta sagrada de gran valor espiritual, alimenticio y sanador. Forma parte de un conocimiento ancestral milenario, empleándola para sus prácticas curativas y chamánicas. La hoja de cocaestuvo presente en toda ceremonia religiosa y social importante y cotidiana, como una ofrenda de gran valor sagrado, tanto como lo era el oro. Acompañaba a los muertos en su viaje al mundo espiritual, acompañaba a los trabajadores del campo en sus arduas labores, dándoles ánimos y fuerzas, aplacando el hambre y la sed, acompañaba a los enfermos aliviándoles el dolor y curando sus males.Acompañaba en las fiestas de nacimiento, juventud, casamiento, en la siembra y cosecha, así como en todas las ceremonias en honor al inca y fiestas religiosas.
La palabra coca proviene de la lengua Aimara Kkoka, que significa arbusto o alimento para trabajadores. Esta definición se encuentra en el diccionario de Juan de Arona publicado en 1886. La gran yerba masticable de los indios del Perú y Bolivia. Losindios la mascaban continuamente como los marineros ingleses el chewing tabaco, sobre todo en sus largas jornadas a pie, en las que la planta les sirve de alimento casi único” Coca”, “hato”, “coca - coca”,” pusachpan”, “hayo” “Divina Planta de los Incas”, “La Hoja Sagrada de los Pueblos Andinos”, “La Planta Sagrada de los Incas”, “Oro Verde de los Incas”.

III. RESEÑA HISTÓRICA DE LA COCA...
tracking img