La Hoja

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
La hoja (dellatín fŏlĭum, ĭi) es el órgano vegetativo y generalmente aplanado de las plantas vasculares, especializado principalmente para realizar la fotosíntesis. La morfología y la anatomía de lostallos y de las hojas están estrechamente relacionadas y, en conjunto, ambos órganos constituyen el vástago de la planta. Las hojas típicas, también llamadas monófilas no son las únicas que sedesarrollan durante el ciclo de vida de una planta. Desde la germinación se suceden distintos tipos de hojas: cotiledones, hojas primordiales, prófilos, brácteas y antófilos en las flores con formas yfunciones muy diferentes entre sí.

Origen: Las hojas típicas son estructuras laminares o aciculares que contienen sobre todo tejido foto sintetizador, situado siempre al alcance de la luz. En las hojasse produce la mayor parte de la transpiración, provocándose así la aspiración que arrastra agua y nutrientes inorgánicos desde las raíces. Adicionalmente, las hojas pueden modificar su estructura demodo tal de funcionar como órganos de almacenamiento de agua.

Tipos de hojas según su momento de aparición durante la vida de las plantas:
Desde que la planta germina hasta que produce nuevamentesemillas se van sucediendo distintos tipos de hojas, las cuales se describen a continuación:
* Hojas primordiales o catafilos: son las primeras hojas que nacen por encima de los cotiledones de laplanta joven.
* Hojas vegetativas o monófilas: aparecen después de las hojas primordiales y son las que se forman durante toda la vida de la planta. Son morfológicamente más complejas y son lashojas características de cada especie.
* Hojas pre-florales: cuando las plantas pasan de estado vegetativo al estado floral, el cambio se halla usualmente precedido por la modificación de las formasde las hojas.
* Antofilos u hojas florales: son las hojas modificadas que constituyen los órganos florales, los denominados antofilos estériles, son lo que forman el perianto o el perigonio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hojas
  • hojas
  • Hojas
  • Hoja
  • hojas
  • hojas
  • hoja
  • Hoja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS