La hojarasca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I) Empieza contando que en el reino de cosmosia existían dos personas Idearia y Solidina, opuestas una de la otra. Ambas pretenden enseñar a la población Idearia de manera rápida y sencilla,mientras que Solidina, con trabajo y esfuerzo. Al principio las dos tenían alumnos pero los alumnos de Solidina según vieron que era necesario el esfuerzo para aprender decidieron irse al otro bando, al deIdearia, desplazando a Solidina.
Fue entonces cuando Idearia, con todos los alumnos siguiéndola a ella, impone una serie de normas las cuales siempre deben ser cumplidas. Por este motivo surge dentrode su escuela unas personas que no le creen todo lo que dice y que desde el punto de vista de Ideari todo eso que dicen son herejías.
Como aparecen estas dos posturas contrarias al final los alumnosconsideran que la mejor opción es la vuelta de Solidona, en quien confían cada vez más.

II) Esta historia se la había dado un extranjero al narrador el cual realiza una interpretación de lahistoria relacionándola con el mudo real.
Dice que Cosmosia = Mundo, que Solidina= Saber experimental (la ciencia) y que Idearia = Saber de la razón (la religión). Dentro de la religión aparecieron unaserie de filósofos como Cartesio y otras instituciones las cuales también aparecen representadas en la obra con personajes como Galindo y Anglosio.
Cuándo termina esta interpretación de la historia elextranjero se marcha con el libro, dejándole con ganas de seguir al narrador, el cual comienza una reflexión a partir de lo que ha leído.

III) En este “capitulo” el autor defiende la postura delsaber a través de la experiencia, es decir, la importancia de la ciencia, que se basa en lo que percibimos a través de los sentidos. Además indica los avances que ha permitido a lo largo de la historia,todos ellos fundamentados en los sentidos, en la experiencia sensible.

IV) No basto con los descubrimientos para que se hiciera apreciable la importancia de la ciencia, sino que además esta...
tracking img