La hojarasca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION



En este escrito hablare sobre la obra literaria de Gabriel García Márquez titulada “La Hojarasca” obra publicada en el año de 1955. En ella se introduce por primera vez a Macondo un pueblo ficticio inmortalizado tiempo después en la más notable de sus obras “Cien Años de Soledad”.

En esta obra se toman temas como la familia, el odio, el agradecimiento, entre otros; así comoel más importante y en el que toda la historia se desenlaza, la muerte. Durante la narración encontraremos la forma en que cada uno de los personajes ve este hecho desde el padre pasando por la hija y el nieto.

Como otras obras suyas como “El Amor en los Tiempos del Cólera” esta inicia con un hecho dramático en este caso la muerte del personaje sobre el cual la obra gira alrededor que despuésrecurrirá al tiempo pasado para explica cómo es que la historia llega a ese punto y como termina en el mismo.

En esta obra identificaremos un poco el uso del Realismo Mágico, la manipulación de los tiempos y el uso de múltiples perspectivas lo que elevara el grado de dificultad de comprensión.













RESUMEN - La Hojarasca



Esta es una historia en la cual se describela forman la que una familia de 3 generaciones ve la muerte. El primero es el hijo de Isabel que a su vez es nieto del Coronel, para él es un poco raro ir a ver a un muerto al que el poco tenía de conocer aunque es probable que ni de su existencia supiera. “Por primera vez he visto un cadáver” es la frase inicial del libro y es dicha por él, el describe a su manera lo que es un muerto, como lo ve,como lo siente, como lo huele. Su manera de describir lo que es la muerte es un poco fantasiosa pues es lo que un niño cree que es, es su forma de verlo como antes mencione.

Para el ese día era uno como cualquier otro hasta que su madre sin dar razón alguna le dijo que se pusiera su traje de pana verde y que faltaría a la escuela, él no sabía de razones hasta que llego a la casa de la esquinaen la que se decía que vivía un doctor y vio por primera vez a un muerto como lo menciono.

Para el, como para su familia y todo el pueblo su vida era regida por el sonido que el tren hacia el pasar por el pueblo, mismo en el que su padre lo había abandonado a él y a su madre con la promesa de que volvería.

Para el todo pasaba muy lentamente en ese cuarto caluroso y obscuro en el que seencontraban, un poco incómodo dentro de su caluroso traje de pana se dedicó a echar vistazos a lo poco que el difunto tenía en su casa, describía un baúl lleno de cosas inservibles, las ventanas que parecían haber sido selladas y nunca jamás abiertas, y un huerto en el cual se rumoraba había enterrado a su desaparecida concubina, que tiempo atrás fue la sirvienta de su familia.

Otros de lospersonajes que nos cuenta un poco de su forma de ver la muerte y de su vida es Isabel la hija del Coronel, ella menciona que fue llevada a fuerzas por su padre al entierro del Doctor al que todo el pueblo odiaba y por consecuente ella se trajo a su hijo sin pensar en las consecuencias que esto traería para el a tan temprana edad.

Ella le reclama a su padre que eso era humillante y era exponerse a quetodo el pueblo los odiara como odiaban al Doctor, pero a fuerzas fue llevada y ella en protección llevo a su hijo para después darse cuenta que fue una mala decisión.

Ella tiene un solo hijo de su esposo Martin un hombre poco común y un tanto raro del cual Isabel sabía muy poco, después de enamorarla en el funeral del niño de Palo Quemado y de casarse la dejo un poco de lado para hacer negocioscon su padre, por fin pactados los negocios Martin dijo que haría un viaje de negocios del cual jamás regreso dejando sola a Isabel con un hijo próximo y a su padre estafado.

Después de lo de Martin no volvió a casarse y vivió como madre soltera a pesar de las burlas de todo el pueblo e incluso sus amigas las cuales la incitaron para que anduviera con él.

Ahora el Capitán, padre de Isabel...
tracking img