La Homeopatía: ¿Medicina o Agua Azucarada?

Páginas: 11 (2594 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Si yo te dijera que tomando tres gotas de agua azucarada te puedes curar de tu gripa ¿me lo creerías? Pues miles de personas lo han creído y lo siguen creyendo. ¿Pensarías que estoy chiflado si te dijera que el agua potable que tú y tu familia toman “recuerda” y contiene la esencia de lo que alguna vez estuvo en contacto con ella, incluso heces, animales muertos y bacterias? Pues precisamente enesas creencias se basan los remedios homeopáticos.

La gran mayoría de las personas que toman sus “chochitos” y sus “gotitas” para “curarse” de algún malestar no tienen idea de qué es exactamente lo que están tomando, o si la tienen, es errónea. Existen cientos de remedios alternativos, desde tomarse uno su propia orina hasta beber agua del Tlacote. Desde la oración hasta el reiki. Desde eltoque terapéutico hasta los cristales y la aromaterapia. Desde la acupuntura hasta los tratamientos con imanes. Ninguna de estas llamadas “terapias alternativas” han funcionado bajo escrutinio. Hay demasiada curandería practicada por charlatanes que sería imposible hablar de todo en este espacio tan corto, por lo que me voy a enfocar directamente en la homeopatía, que es una de las que tienen elmercado más grande. Y no es que por mí haya mucho problema con que la gente se haga tonta sola con pastillitas de azúcar y alcohol cuando tiene alguna alergia, pero cuando recurren a algún curanderismo de estos para tratar de aliviar a un niño con sarampión o rubéola entonces ya cae en la inconciencia.

Primero un poco de historia: Resulta que hace más de 200 años, en los tiempos que se usaba decir“salió peor el remedio que la enfermedad”, los médicos precisamente utilizaban técnicas que hoy en día podríamos compararlas con las que los carniceros practican en los rastros. Las purgas, las amputaciones y las sangrías estaban a la orden del día. Se creía entonces que por nuestro cuerpo recorrían “humores” buenos y malos y que su exceso provocaba enfermedades, por eso para balancearlo, sepracticaban las llamadas sangrías, que no eran más que incisiones en las venas para sacarnos sangre con el propósito de que nuestro cuerpo se reestableciera a sí mismo de nuevo. Un médico alemán llamado Samuel Hahnemann no estaba muy satisfecho con estas técnicas tan brutales, así que comenzó a buscar otras maneras de practicar medicina. Notó entonces que algunas hierbas provocaban reacciones similares alos síntomas de algunas enfermedades. Por ejemplo la quinina, al ser ingerida por personas sanas, causa síntomas parecidos a los que causa la malaria. Por lo que creó la famosa ley de “lo similar cura lo similar” que es una de las tres bases de la homeopatía, del griego Homoios (similar) y pathos (sufrir). Así que comenzó a probar en sí mismo y en sus ayudantes los efectos que causaban algunos delos elementos que se conocían en aquel tiempo comiendo varias substancias de plantas, animales y minerales para ver qué reacciones tenían y entonces iban escribiendo en un libro que llamaron Materia Medica todos sus hallazgos. A esto le llamaron “probación” y el problema con este método es que ellos ya sabían de antemano qué es lo que estaban probando y se predisponían involuntariamente a sentirlos efectos que ellos creían que deberían de sentir (hoy en día, la ciencia evita ese problema con experimentos doble-ciegos por parte de los que prueban y por parte de los investigadores). Como podemos ver, la homeopatía no trata con las enfermedades en sí, sino con sus síntomas ya que afirma que la enfermedad es producto del síntoma porque este es parte de un desequilibrio de la supuesta “energíavital” que dicen los místicos que existe en todos los seres vivos. De esta supuesta energía evidentemente inexistente escribiré más en detalle próximamente.

Obviamente muchas de las substancias naturales que utilizaban son bastante tóxicas y por eso Hahnemann experimentó diluyéndolas, y como veía que su efectividad (o en todo caso, la falta de ella) no disminuía, entonces salió con la idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homeopatia la medicina del hombre
  • Historia De La Medicina Desde La Antiguedad Hasta El Surgimiento De La Homeopatia
  • homeopatia
  • Homeopatia
  • homeopatia
  • Homeopatia
  • Homeopatía
  • Azucares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS