La homeostasis presupuestal
Establece que el crecimiento de ingresos y gastos debe ser acorde con el crecimiento de la economía.
La Ley indica que debe haber concordancia entre la política fiscal y los objetivos financieros, para evitar que la política monetaria salga perjudicada con un excesivo gasto que revalúe la moneda.
El principio del equilibrio presupuestal establece que los ingresoscorrientes deben crecer al mismo ritmo que los gastos corrientes.
Texto original de la ley 179 de 1994:
ARTÍCULO 9. ...
'La Dirección General del Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público podrá autorizar la asunción de obligaciones, que afecten presupuestos de vigencias futuras, cuando su ejecución se inicie con presupuesto de la vigencia en curso y el objeto delcompromiso se lleve a cabo en cada una de ellas. Cuando se trate de proyectos de inversión nacional deberá obtenerse el concepto previo y favorable del Departamento Nacional de Planeación.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Dirección General de Presupuesto Nacional, incluirá en los proyectos de presupuesto las asignaciones necesarias para darle cumplimiento a lo dispuesto en este artículo.Las entidades territoriales podrán adquirir esta clase de compromisos con la autorización previa del Concejo Municipal, Asamblea Departamental y los Consejos Territoriales Indígenas, o quien haga sus veces, siempre que estén consignados en el Plan de Desarrollo respectivo y que sumados todos los compromisos que se pretendan adquirir por esta modalidad, no excedan su capacidad de endeudamiento.'Esta disposición se aplicará a las Empresas Industriales y Comerciales del Estado y Sociedades de Economía Mixta con el régimen de aquellas. El Gobierno reglamentará la materia.
El Gobierno presentará en el Proyecto de Presupuesto anual, un articulado sobre la asunción de compromisos para vigencias futuras
Texto original de la Ley 179 de 1994:
ARTÍCULO 12. Son contribuciones [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La homeostasis presupuestal. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Homeostasis-Presupuestal/1142423.html

MLA

"La homeostasis presupuestal" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Homeostasis-Presupuestal/1142423.html>.

MLA 7

"La homeostasis presupuestal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Homeostasis-Presupuestal/1142423.html>.

CHICAGO

"La homeostasis presupuestal." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Homeostasis-Presupuestal/1142423.html.