La Homeostasis Y El Modelo Neuroendocrino Como Sistema De Integración

Páginas: 49 (12108 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
La homeostasis y el modelo neuroendocrino como sistema de integración

UNIDAD II I

El estudiante: • Conocerá los procesos por los cuales un organismo mantiene las condiciones internas constantes necesarias para la vida. • Desarrollará la capacidad de explicar la participación morfofisiológica de los sistemas nervioso y endocrino que se producen durante algunas de las situaciones de la vidacotidiana • Conocerá los mecanismos de interacción hormonal, así como la función que desempeñan las glándulas de secreción interna y su interrelación anatomofuncional con las estructuras centrales del neuroeje, considerando tanto lo visceral como lo somático. • Aplicará los conocimientos adquiridos en otras asignaturas, especialmente física, química, psicología y biología para lograr una mejorcomprensión de las funciones señaladas. INTRODUCCIÓN Los fisiólogos definen el término homeostasis como un sinónimo de equilibrio en el medio interno, para lo cual es necesario la interacción de todos los órganos y tejidos del organismo que participan en mantener constante estas condiciones; por ejemplo, el sistema nervioso y el sistema endocrino actúan para lograr y mantener la estabilidad del mediointerno. Cada uno de estos sistemas puede trabajar por separado, o bien, hacerlo conjuntamente como un sistema neuroendocrino único, que realiza las mismas funciones generales dentro del cuerpo, es decir: comunicación, integración y control.

LA HOMEOSTASIS Y EL MOdELO NEUROENdOCRINO COMO SISTEMA dE INTEGRACIÓN

59

2.1

HOMEOSTASIS

Hipócrates, médico griego (460-370) aseguraba que laenfermedad se curaba a través de la naturaleza, “la gran sanadora”; él pensaba que dentro del organismo existían mecanismos para devolver el estado de salud. Aceptó la Doctrina humoral de su época para explicar tanto el comportamiento como la salud del ser humano; ésta dependía de la mezcla de cuatro humores (líquidos) del cuerpo, que tanto un exceso como una deficiencia de cualquiera de loscuatro humores se traduciría en un comportamiento anormal, mala salud o inclusive la muerte. El deber del médico consistía en establecer y conservar el equilibrio adecuado de los humores (líquidos) del cuerpo, refiriéndose a lo que posteriormente se le dio por nombre homeostasis.
La palabra homeostasis proviene etimológicamente de homeo que significa semejante o similar; y stasis, que significaposición. Actualmente se sabe que: Homeostasis es el proceso por el cual el organismo mantiene las condiciones internas constantes necesarias para la vida.

2.1.1

Aspectos históricos

El término “homeostasis” fue introducido por primera vez en el siglo xix por el fisiólogo francés Claude Bernard (1813-1878), quien se refería a éste como: “…todos los mecanismos vitales por diferentes que sean, notienen sino un solo fin, el preservar la constancia de las condiciones de la vida en el medio interno”. En sus trabajos siempre enfatizó la importancia de mantener constante el medio interno, tal como lo plasmó en su obra Introduction à l’étude de la médicine expérimentale. Sobre la homeostasis Haldane opina lo siguiente: “todos los organismos vitales, por variados que sean, tienen un soloobjeto: mantener la constancia de las condiciones de la vida en el medio interno”. Walter B. Cannon (1871-1945), científico norteamericano, estudioso de la fisiología, se avocó principalmente al estudio de los movimientos del aparato digestivo y su control. Fue el primero en utilizar el término homeostasis en su ensayo titulado “La sabiduría del cuerpo”, en el que menciona una “sabiduría metabólica”,genera constancia interna, describiendo los mecanismos que se oponen unos a otros para regular fenómenos como la temperatura, planteándolos en términos evolutivos. Fue Cannon quien observó la interacción coordinada de los diferentes sistemas orgánicos del cuerpo para lograr la constancia interna; además, dedujo que, “entre más avanzado sea el nivel evolutivo de los organismos, más sutil y complejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Alba Como Modelo De Integración
  • El neoberalismo como modelo de integración.
  • la regulacion de la temperatura como modelo de homeostasis
  • Sistema neuroendocrino
  • sistema neuroendocrino
  • sistema neuroendocrino
  • Sistema neuroendocrino
  • Sistema Neuroendocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS