La Hominizacion

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
La Hominización.
La antropogénesis es el proceso por el cual se configura la especie Homo sapiens, es decir, el ser humano que existe actualmente, diferencialmente respecto de las demás especies animales. Definimos la hominización como la serie de secuencias que dan lugar a las características morfológicas y fisiológicas del ser humano actual, y como proceso de humanización la secuencia deaparición de elementos culturales que, independientemente de que influyan o no en las características morfofisiológicas, son constitutivas de una forma de vida o de una conducta que se puede llamar genuinamente humana.
El análisis de esos cambios sirve para establecer la filogenia de las diversas especies y comprobar la estrecha relación que la especie humana guarda con aquéllas con las que comparteun antecesor común. Al mismo tiempo, este análisis sirve para observar las características específicas que diferencian la especie humana de las demás. De esta manera, analizando la ascendencia humana, es posible remontar el curso evolutivo de la humanidad hasta sus orígenes ancestrales.
La tarea de la antropología se centra, fundamentalmente, en intentar definir las características biológicas quediferencian a la especie humana de las demás especies, más concretamente, de aquellas con las que comparte mayor número de semejanzas.
Se considera que el proceso de hominización se inició con la aparición de dos importantes innovaciones evolutivas: la bipedestación y la encefalización. Estas innovaciones, vendrían a señalar las dos grandes fases que se observan en este proceso:
Labipedestación: se convirtió en el factor diferenciador de los homínidos respecto a las demás especies.
La encefalización o aumento de la capacidad craneana. Fue el factor determinante de la aparición del género Homo.
Asociadas con cada una de estas innovaciones evolutivas aparecieron, a su vez, diversas modificaciones anatómicas que afectaron a la morfología distintiva de cada nueva especie.
La primera fasede la hominización se define por la aparición de la familia de los homínidos. Son homínidos los anímales del árbol genealógico humano, nosotros y todos nuestros antepasados desde que nos separamos de los simios y se caracterizan por la bipedestación.
La bipedestación es una adaptación evolutiva a la necesidad de caminar erguido que surgió entre los primates y acabó consolidándose como lacaracterística específica que dio origen a los homínidos.
El continente africano parece ser, por los testimonios fósiles encontrados, la cuna de la humanidad. El primer homínido conocido corresponde a la especie Australopithecus afarensis y vivió hace unos 4,5 millones de años en una región comprendida entre las actuales Etiopía, Kenia y Tanzania.
Hace tres millones de años los homínidos sediversificaron en distintas especies, entre las cuales destacaron, por una parta, los Australopithecus robustus y A. bosei, provistos de cerebros pequeños y grandes molares; y, por otra parte, Australopithecus gracilis o Africanus, una especie que había desarrollado un cerebro relativamente grande y unos molares pequeños de la que deriva Homo habilis.
Homo Habilis.
El tamaño del cerebro es el factor quedistingue al género Homo entre los homínidos. Asimismo, es el factor que ha permitido apreciar las diversas especies del género Homo que sucesivamente han ido apareciendo en el proceso de hominización. Los especialistas han convenido que un homínido pertenece al género Homo cuando su capacidad craneana es superior a los 600 centímetros cúbicos.
La catalogación de la especie Homo habilis dentro delgénero Homo se justifica porque su capacidad craneal, por encima de los 600 centímetros cúbicos, era significativamente superior al promedio de los Australopithecus (450 centímetros cúbicos).
El nombre específico de habilis se debe a que presenta la anomalía evolutiva de tener el dedo pulgar oponible en las manos. Esto explica su capacidad de manipulación de objetos. Sus restos siempre aparecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hominización
  • Hominizacion
  • Hominizacion
  • Hominizacion
  • Hominización
  • Hominizacion
  • La Hominización
  • Hominizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS