La homofobia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La homofobia:

La homofobia es la aversión, odio, miedo, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales. De todas formas, el uso habitual del término incluye a las demás personas que integran la diversidad sexual, como los bisexuales y los transexuales, e incluso a aquellos individuos que mantienen hábitos o actitudes que suelen ser asociados al otro sexo, como losmetrosexuales.

Cabe destacar que la homofobia no tiene una definición precisa, ya que no se trata de un concepto estrictamente psiquiátrico. Hay quien considera homofóbico a toda persona que no apoye o no se muestre de acuerdo con la homosexualidad. Sin embargo, el término hace referencia a la discriminación, es decir, al rechazo o a la persecución

Diversas estadísticas señalan que, en todo el mundo,un homosexual es asesinado cada dos días en hechos vinculados a la homofobia. Según Amnistía Internacional, más de setenta países persiguen a los homosexuales y ocho hasta los condenan a muerte.
La palabra homofobia fue utilizada por primera vez por el psicólogo estadounidense George Weinberg en 1971. Años atrás, Wainwright Churchill se había referido a la homoerotofobia.
Muchas religionesmantienen una postura moral de rechazo a la homosexualidad, por lo que pueden ser consideradas como homofóbicas. La ortodoxia cristiana, judía e islámica, por ejemplo, no aceptan la homosexualidad como condición sexual natural de una persona, sino que consideran que se trata de una anomalía. Por lo tanto, la homosexualidad aparece como un pecado
Estudios
El fenómeno de la homofobia es estudiado porpsicólogos y psiquiatras. Existen estudios que han relacionado el odio hacia la homosexualidad con sentimientos homosexuales o transgénero reprimidos, mientras que expertos en teoría de género ligan a la homofobia con la cultura patriarcal dominante, que además discrimina a las mujeres.[22] Otros expertos han puesto su atención en la relación que tiene la homofobia con determinadas estructurasmentales de la personalidad, y más específicamente con la personalidad autoritaria.[23]
Sexismo y homofobia correlacionan; una plausible interpretación de ello, con una amplia evidencia teórica y de metodología correlacional, es que la heteronormalidad puede ser concebida como una ideología, de donde emanan tanto el sexismo como la homofobia. De hecho, las ideas asociadas al género pueden serconcebidas también como una ideología.




Lucha contra la homofobia


Día internacional contra la homofobia

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHO) se celebra el 17 de mayo con motivo de la eliminación de la homosexualidad como enfermedad en las listas de la Organización Mundial de la Salud este mismo día en el año 1990. Este día tiene como objetivo promover accionesde sensibilización para luchar contra la homofobia, la bifobia y la transfobia en los diferentes países del mundo. Del mismo modo, el objetivo es que sea declarado como tal por parte de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
En América Latina, hubo manifestaciones en países como Argentina, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay, donde se realizaron actos de protesta ante las embajadas yconsulados de Nicaragua para expresar su honda preocupación por ser el único país de Latinoamérica donde aún está penada la homosexualidad. Los grupos a favor de los derechos homosexuales enviaron mensajes a través de correos electrónicos a las embajadas de Nicaragua a cada uno de estos países, pidiendo que el gobierno nicaragüense derogue el artículo 204 de la Ley del Código Penal que penaliza lahomosexualidad. Lo mismo sucede en la India, por medio de artistas e intelectuales para que esas leyes que penalizan la homosexualidad sean derogadas allí.
Aplicación de los derechos humanos
El 26 de marzo de 2007, un grupo de expertos en derechos humanos hizo público un documento en el que se especificaba la aplicación de la legislación internacional en derechos humanos a las cuestiones de...
tracking img