la homofobia

Páginas: 25 (6117 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013


CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En el mundo la homofobia es un problema social que no siempre es debidamente conocida. La discriminación es un problema que causa una serie de consecuencias en las personas que han sido afectadas por crímenes de homofobia, de allí diferentes científicos han decidido que la homosexualidad no es una patología, pese a esto, existeresistencia en la aceptación de orientaciones diferentes a la heterosexualidad, sobre todo debido a factores sociales: como la discriminación, violencia hacia las lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales.
En Venezuela a medida que han pasado los años se ha venido observando que la diversidad sexual cada vez aumenta más, así como lo expresan varios estudios realizados por organizacionessociales, a pesar de ello, por el contrario ha generado rechazo y aislamiento a los diferentes grupos que conforman esta diversidad sexual.
En el Estado Vargas, los jóvenes que presentan estas orientaciones sexuales diferentes al patrón que socialmente parece ser el real o verdadero, el heterosexual, están creciendo con un sentimiento de rechazo y siendo discriminados a través de comportamientos yactitudes negativas, provocadas por una o varias personas. Por lo que la aceptación normalizada de la diversidad sexual en nuestro país se produce con cuenta gotas.
Es por ello que muchas y muchos en algún momento se han planteado a menudo la pregunta sobre si los homosexuales son enfermos psiquiátricos. La respuesta debe dejar claro que no lo son en absoluto. No obstante, hay que matizar estarotundidad. Si bien no es raro encontrar patología psiquiátrica entre los homosexuales, hemos de admitir que una persona no puede vivir en una atmosfera de rechazo general, de constante disimulo, en una sociedad que sanciona y percibe sus actividades y deseos, en un mundo social que se burla y se mofa de ellos a cada momento, sin que su personalidad se vea fundamentalmente afectada. Los homosexuales noson poseedores de personalidades diferentes a los heterosexuales: ni son más susceptibles, ni más simpáticos, ni más introvertidos, ni más dominantes. Nada en su forma de ser los distingue de los heterosexuales. Solamente su angustia, su desazón, su depresión cuando no se autoaceptan o no son aceptados por su ámbito familiar o social.
Por otro lado, aún hoy sigue habiendo quien se plantea si esposible curar a los homosexuales. La posibilidad de ese concepto de “curar” en este caso es relativo, ya que no estamos ante ninguna enfermedad definida. Quizás sería mejor utilizar el término cambiar. De momentos todas las tácticas utilizadas han tenido resultados muy distintos, siendo las de mejor pronóstico las intentadas con jóvenes muy motivados pero incluso con ellos las estadísticas decambio son decepcionantes.
De hecho, ante un homosexual se puede optar por tres tipos de terapia:
Reducir o eliminar la tendencia homosexual y crear o aumentar la heterosexualidad.
Reducir o eliminar la tendencia homosexual sin alterar sus deseos heterosexuales.
Aumentar el deseo heterosexual sin modificar el homosexual.

Después de observar la gran diversidad sexual en el Liceo Bolivariano“Evelia Avilán de Pimentel” se despertó la necesidad y gran motivación de poner este tema a la luz de muchos por el impacto que presenta el mismo en la sociedad y por el contraste de reacciones que genera tanto dentro como fuera de la institución. Es importante resaltar, siguiendo la tónica anterior, lo que establece el artículo 3 de la Ley orgánica para la protección del niño, niña y adolecente(LOPNA), el cual expresa:
Principio de Igualdad y no Discriminación. Las disposiciones de esta Ley se aplican por igual a todos los niños y adolescentes, sin discriminación alguna fundada en motivos de raza, color, sexo, edad, idioma, pensamiento, conciencia, religión, creencias, cultura, opinión política o de otra índole, posición económica, origen social, ético o nacional, discapacidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homofobia
  • HOMOFOBIA
  • Homofobia
  • Homofobia
  • homofobia
  • Homofobia
  • Homofobia
  • Homofobia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS