La homofobia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homofobia[pic]
El término homofobia se refiere a la aversión, odio, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales y las personas «conpluma». El adjetivo correspondiente es «homofóbico».
Homofobia no es un término estrictamente psiquiátrico. Se calcula que cada dos días una persona homosexual es asesinada en el mundo debido a actos violentos vinculados a la homofobia. Amnistía Internacional denuncia que más de 70 países persiguen aún a los homosexuales y ocho los condenan a muerte
Existe cierto relativismo sobre lo que abarca elconcepto de homofobia. Así por ejemplo, los que rechazan las políticas de igualdad (entre personas de diferente orientación sexual) consideran que ese rechazo no es homofobia, sino simplemente una opinión igualmente respetable como la aprobación.

La homofobia se toma las aulas de clase en Colombia

Por Juan Camilo Maldonado R.

Un estudio realizado por la Universidad Pedagógica Nacional yla Corporación Promover Ciudadanía revela un preocupante panorama de homofobia en los colegios de Colombia donde siete de cada diez estudiantes en el país discrimina, condena e incluso agrede físicamente a sus compañeros de clase por su orientación homosexual.

"Existen una serie de creencias negativas sobre los jóvenes homosexuales, los estudiantes creen que ellos son personas con unaanormalidad biológica y social. Existen comportamientos como la violencia contra estos jóvenes, la burla, la exclusión y el aislamiento, pero también existen sentimientos negativos hacia los jóvenes homosexuales como el resentimiento y el asco", aseguró Eric Cantor, Director Ejecutivo de la Corporación Promover Ciudadanía.

Se estima que entre el seis y el diez por ciento de los estudiantes de básica ymedia podría ser homosexual.

Según la investigación, está homofobia es generalizada, se presenta en colegios tanto públicos y privados, pero con mayor intensidad en los grados sexto, séptimo y octavo, donde los pensamientos y actitudes homofóbicas se concentran con mayor intensidad.

"Una de las situaciones más preocupantes son esas formas de violencia sutil que acontecen en la escuela y seevidencian en golpes en tocamientos de cola, en empujones e incluso en amenazas, registramos hace poco un caso de un joven que esta asumiendo su identidad de genero femenina y los compañeros lo tienen amenazado con golpearlo y el colegio tuvo que permitirle ingresar al baño de las niñas en la hora del descanso para evitar que fuera víctima de violencia", explicó Cantor.

La consecuencia más gravede esta situación de constante acoso y violencia contra homosexuales y lesbianas en los colegios del país ha incrementado los índices de deserción escolar, ya que terminan abandonando el colegio porque no soportan la presión social.

"Encontramos el caso de un chico que estando en noveno grado ya había transitado por ocho colegios diferentes debido a la situación de violencia que operaba contrael. Se volvió un problema disciplinario que le genero una estabilidad muy alta en su proceso de escolarización. Esta situación implica una baja en la autoestima que puede llevar a los jóvenes a tener conductas suicidas o llegar al consumo de sustancias psicoactivas como resultado de estas permanentes burlas rechazos y exclusiones", manifestó el director Ejecutivo de la Corporación PromoverCiudadanía.

De acuerdo con las conclusiones del estudio la homosexualidad y el lesbianismo en las aulas de clase, se percibe más como una enfermedad, que como una condición sexual.

El 50 por ciento de los escolares del país considera que la homosexualidad esta originada en problemas hormonales; cuarenta por ciento piensa que la homosexualidad es un problema genético; el 35 por ciento de los...
tracking img