La homogeneización normativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La homogeneización normativa

El rol del estado como institución en el proceso de integración nacional. Únicamente a partir de 1880 el estado ingresa incipientemente desde otra perspectiva ya como una expresión política de un sistema de dominación social que comienza a querer despegar a nivel nacional. En el artículo de Juan Maiguashca, se adopta el concepto de estado desde el punto de vistainstitucional, es decir, como un aparto burocrático, conjunto de instituciones interdependientes en las que se concentra el poder y los diferentes recursos sociales. El autor niega que el Ecuador del siglo XIX haya sido la suma de sus partes. Para poder adentrarse en la tesis central del autor, se lo debe mirar desde tres ángulos: el primero a través de la penetración política, el segundo por mediode la homogeneización normativa y el tercero conducido por la incorporación social. Pues bien respecto de la homogeneización normativa tenemos que comprender que se trata de: la voluntad del Estado de crear y formular leyes, valores dentro de un cuerpo normativo común que partirá desde la constitución.
Una vez comprendido el ángulo a través del cual se centrará el desarrollo del cuestionamientoplanteado, es decir, la homogeneización normativa, por medio del cual el estado como institución promoverá el proceso de integración nacional, es entonces preciso determinar éste último término. La integración nacional, a su vez se la puede asimilar desde dos dimensiones, la primera como material, es decir por medio de la integración y la diferenciación de la actividad económica; mientras que lasegunda (y en la cual se centrará Maiguashca) es la ideal, en donde se mira desde lo político y cultural y se relaciona con la formación de una comunidad política y de una identidad colectiva. Con respecto a los agentes más importantes históricos se los mira desde: un primer eje, el territorial que quiere decir, que no eran clases sociales, mas sí lo fueron las fuerzas encontradas: el podercentral, regional y local; el segundo eje el funcional.
Ahora bien, antes de evaluar la tesis central de Maiguasha bajo las lecturas de Andrés Mejía, cabe comprender a cabalidad en que consistió la homogeneización normativa. Lo que se pretendía bajo este bisel, es el forjamiento de la cohesión social e identidad nacional a través de un modelo circunscrito por intermedio de un cuerpo normativo(constituciones, leyes, etc) así como símbolos, mitos y utopías. Para lograr comprender en el tiempo a la homogeneización normativa se ha dividido el espectro del tiempo. Primero en la época Floreana (1830-1845) en donde se creyó que lo único que podía salvar de la heterogeneidad de la sociedad ecuatoriana eran las leyes y por medio de ellas se homogenizará y unirá al naciente Estado, es entonces en esteperíodo el tiempo de la República como utopía jurídica y política, donde primó el principio de la libertad, mas contrariamente provocó una erosión de la autoridad de los poderes públicos y frente al miedo de la anarquía primaría el autoritarismo. En un segundo momento llamado marcista (1845- 1861) aparece una nueva visión de la República esta vez como utopía económica, social, liberal demócrata,donde primaron medidas de tipo económico y social que disminuyeran el capital de la aristocracia, aquí se eliminó la esclavitud así como el tributo, el principio insigne fue el de la igualdad, por primera vez se preocupó de la crear una voluntad e identidad colectiva, todo esto diluido por la crisis de 1859. Un tercer momento llamado garciano (1861-1875) en donde la visión de República pasa a sercomo una utopía ético-religiosa, donde primó el llevar la armonía de las instituciones políticas con las creencias religiosas, así como la necesidad de una autoridad pública fuerte, en este período lo único que podía legitimar las instituciones políticas era la religión católica y sólo ésta última permitiría consagrar la identidad colectiva para ello preciso era ponerla como categoría política...
tracking img