La homosexualidad en la escuela

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA
LICENCIATURA EN HUMIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

PROBLEMAS ANTROPOLÓGICOS CONTEMPORÁNEOS
PROFESORA: LIC BEATRIZ AQUINO

LA HOMOSEXUALIDAD EN LA ESCUELA SECUNDARIA

INTRODUCCION

La Antropología es la ciencia, la investigación o el estudio en que el hombre cuestiona e interroga las cosas, al mundo y a sí mismo convirtiéndose al mismo tiempo sujeto yobjeto de esta investigación.
Estudia al “otro” porque tanto en el plano social, como en el cultural, a la sociedad se le plantea el problema de la convivencia, y para convivir hay que conocer a ese otro.
El tema que decidimos abordar es la homosexualidad en la escuela, es un tema en el cual podemos ver al hombre en diferentes planos, posturas, convicciones y contradicciones tratando el tema desdela perspectiva del multiculturalismo, entendiendo que las personas pertenecientes a la comunidad gay tienen derecho a defender su identidad y ser respetados.
Cuando optamos por tratar este tema lo hicimos pensando en los adolescentes que asumen su identidad sexual, en los últimos años de su educación secundaria y que por lo general son objeto de burlas, chistes y actos de discriminación porparte de sus compañeros e indiferencia por parte de los docentes. .
La etnología ha permitido un gran abanico de diseños de investigación y de técnicas, basándose en la observación, en la entrevista en profundidad y otras técnicas. En este trabajo veremos del caso de un alumno egresado de la Escuela Normal de Goya, para ello le entregaremos unos ítems que él pueda ir completando y comentando demanera escrita, de manera tal que se sienta cómodo y pueda explayarse sin presiones en comentarios, anécdotas.
Luego realizamos encuestas a los alumnos de 5 y 6 años del establecimiento manera anónima para que los jóvenes puedan contestar sin inhibiciones.
Por otra parte las entrevistas a docentes y ex docentes de la institución nos permitirán visualizar distintas opiniones y reacciones, comoasí también experiencias y contradicciones si sugieran.

DESARROLLO

Tomás Austin Millan define cultura como una forma particular de vida, de gente, de un período o de un grupo humano, se tienen en cuenta ciertos elementos como ser los valores, normas, estilos de vida, organización social entre otros.
Es importante aclarar que dentro de una sociedad hay diferentes comunidades y nuestrotrabajo habla de un tema tabú. Las diferencias entre grupos humanos y culturales son denominadas contacto irracional. Millán habla del prejuicio y discriminación, es lo que nosotros analizamos a través de las técnicas implementadas.
La homosexualidad en si es un tema difícil de abordar, aunque su difusión en los medios de comunicación haya ganado espacio en los últimos tiempos. en eso coinciden lamayoría de los profesores, aunque no atribuyen la responsabilidad.
Enmarcado el tema en la institución escolar, resulto mas difícil y abrió otros interrogantes como la tensión que genera el tema, hablar pero no opinar, no me comprometo, la falta de conocimiento, pues algunos lo confunden con una enfermedad, el desconocimiento sobre la identidad sexual y muchos otros.
Por ello, abordaremostres ejes como una manera de organizar el trabajo: el alumno homosexual, los grupos de pares y los docentes.
Negar que estos chicos existan en las escuelas secundarias es evadir la realidad. Esta institución es reflejo de la sociedad en pequeñas escalas. En ella podemos encontrar múltiples diferencias de clases, de género, en el caso de este trabajo de opción sexual como dice la doctoraFernández, “…pensemos lo multicultural tratando de pensar como se producen y reproducen en la escuela la diversidad de diferencias desigualadas…”
Centremos la atención en los alumnos homosexuales, recordemos que la socialización primaria se da en el ceno familiar y la institución escolar es la responsable de la segunda
“…La primera formación después de mi hogar lo tuve en la escuela, en la secundaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homosexualidad en las escuelas de yucatan
  • La homosexualidad
  • Homosexualidad
  • Homosexualidad
  • Homosexualidad
  • Homosexuales
  • Homosexualidad
  • homosexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS