La homosexualidad en la escuela

UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA
LICENCIATURA EN HUMIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

PROBLEMAS ANTROPOLÓGICOS CONTEMPORÁNEOS
PROFESORA: LIC BEATRIZ AQUINO

LA HOMOSEXUALIDAD EN LA ESCUELASECUNDARIA

INTRODUCCION

La Antropología es la ciencia, la investigación o el estudio en que el hombre cuestiona e interroga las cosas, al mundo y a sí mismo convirtiéndose al mismo tiempo sujeto yobjeto de esta investigación.
Estudia al “otro” porque tanto en el plano social, como en el cultural, a la sociedad se le plantea el problema de la convivencia, y para convivir hay que conocer a eseotro.
El tema que decidimos abordar es la homosexualidad en la escuela, es un tema en el cual podemos ver al hombre en diferentes planos, posturas, convicciones y contradicciones tratando el tema desdela perspectiva del multiculturalismo, entendiendo que las personas pertenecientes a la comunidad gay tienen derecho a defender su identidad y ser respetados.
Cuando optamos por tratar este tema lohicimos pensando en los adolescentes que asumen su identidad sexual, en los últimos años de su educación secundaria y que por lo general son objeto de burlas, chistes y actos de discriminación porparte de sus compañeros e indiferencia por parte de los docentes. .
La etnología ha permitido un gran abanico de diseños de investigación y de técnicas, basándose en la observación, en la entrevistaen profundidad y otras técnicas. En este trabajo veremos del caso de un alumno egresado de la Escuela Normal de Goya, para ello le entregaremos unos ítems que él pueda ir completando y comentando demanera escrita, de manera tal que se sienta cómodo y pueda explayarse sin presiones en comentarios, anécdotas.
Luego realizamos encuestas a los alumnos de 5 y 6 años del establecimiento maneraanónima para que los jóvenes puedan contestar sin inhibiciones.
Por otra parte las entrevistas a docentes y ex docentes de la institución nos permitirán visualizar distintas opiniones y reacciones,...
tracking img